Los alquileres de viviendas en España han experimentado un ascenso del 51,4% durante la última década, un dato que contrasta con el incremento del 3,4% que han vivido los sueldos en el mismo período analizado en el estudio 'Relación de salarios y el alquiler de vivienda' que han elaborado conjuntamente InfoJobs y Fotocasasa. Se trata de una diferencia del 48%.
Los incrementos en el precio del metro cuadrado suponen un 7,4% el año pasado, mientras que los salarios bajaron un 0,7% respecto al año anterior. Los ciudadanos llegan a pagar un 43% de su sueldo solo para el pago de los alquileres.
En el año 2022, los alquileres llegaron a experimentar un precio que supuso un incremento en todas las Comunidades Autónomas respecto a 2021, mientras que los salarios cayeron en siete de ellas. En cinco autonomías la subida excedió el 10%, mientras que los aumentos de salarios no han rebasado el 5% en ninguna parte de España.
En España, el crecimiento de los salarios está siendo especialmente lento, algo que Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, achaca a la recesión económica de 2014. También destaca que nuestro país se encuentra "lejos" de otros ubicados en nuestro entorno.
Desde Fotocasa, su portavoz, María Matos, incide en que los alquileres se han impuesto como la principal vía habitacional tras la pasada crisis económica y que la demanda supera con creces a una oferta "muy escasa" en estos momentos.
Subida de alquileres en 44 provincias, menor sueldo en 18
En estos momentos, hay 18 provincias en las que se llegan a registrar caídas de sueldos, mientras que en 44 se han experimentado incrementos de los alquileres, dentro de los 50 territorios que se han analizado a lo largo del año 2022.
Destaca especialmente la situación de Las Palmas, donde han descendido de forma notable los salarios, pasando a cobrar un 5,9% menos respecto al año anterior, hasta registrar una media de 21.726 euros anuales de sueldo para sus habitantes.
Tan solo se ha visto beneficiado en este contexto Toledo, con una situación única en la comparación de 2021 y 2022, consistente en un incremento del salario medio provincial conjuntamente con un descenso del precio medio de la vivienda de alquiler. Las provincias de Palencia y León, por su parte, han experimentado descensos en el salario como en el precio de los alquileres.