El candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se ha proclamado vencedor en las elecciones en Estados Unidos tras obtener 267 representantes frente a los 224 de la aspirante demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
Esta es la segunda ocasión en la historia de Estados Unidos en la que un presidente repite en el poder sin obtener dos mandatos consecutivos. La única ocasión hasta ahora se había producido en el siglo XIX, cuando el demócrata Grover Cleveland ganó en 1884, abandonó la Casa Blanca en 1888 y regresó al cargo cuatro años después.
La victoria de Donald Trump ha generado una fuerte ola de reacciones a nivel internacional, incluyendo líderes institucionales, como las presidencias del Gobierno de España o la Comisión Europea, pero también mostrando sintonía en su órbita, como el líder de VOX, Santiago Abascal, o las presidencias de Israel o Hungría.
"¡Una victoria muy necesaria para el mundo!"
Los mensajes han sido especialmente triunfales entre algunos líderes situados en la órbita política de Donald Trump, muchos de ellos presidiendo sus países.
El primer ministro húngaro, Víktor Orban, ha celebrado en redes sociales el resultado de las elecciones en Estados Unidos, que ha calificado como "una victoria muy necesaria para el mundo".
The biggest comeback in US political history! Congratulations to President @realDonaldTrump on his enormous win. A much needed victory for the World!
— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) November 6, 2024
También ha celebrado la victoria el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha calificado como un regreso al poder "histórico" que favorece "una poderosa renovación del compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos".
Dear Donald and Melania Trump,
— Benjamin Netanyahu - ?????? ?????? (@netanyahu) November 6, 2024
Congratulations on history's greatest comeback!
Your historic return to the White House offers a new beginning for America and a powerful recommitment to the great alliance between Israel and America.
This is a huge victory!
In true friendship,... pic.twitter.com/B54NSo2BMA
Además, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha celebrado la victoria del aspirante republicano, en un mensaje en el que ha defendido "una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica".
A nome mio e del Governo italiano, le più sincere congratulazioni al Presidente eletto degli Stati Uniti, Donald #Trump.
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) November 6, 2024
Italia e Stati Uniti sono Nazioni "sorelle", legate da un'alleanza incrollabile, valori comuni e una storica amicizia.
È un legame strategico, che sono certa...
El presidente argentino, Javier Milei, ha compartido en sus redes sociales varios mensajes de apoyo al nuevo mandatario, incluyendo lemas como 'MAGA' (Make America Great Again). "El lado correcto de la historia", incluye otro mensaje compartido por Milei, en una composición que le sitúa junto a Trump y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Bukele, precisamente, también ha lanzado un mensaje de apoyo al nuevo presidente estadounidense, al que ha deseado "que Dios te bendiga y te guíe".
Congratulations to the President-Elect of the United States of America, @realDonaldTrump ????????
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 6, 2024
May God bless and guide you. pic.twitter.com/kl1lr0Dwv4
Desde Rusia, se ha pronunciado por el momento el entorno de Vladímir Putin, en boca del ex presidente Dmitir Medvédev, perteneciente al núcleo de poder del Kremlin. En una declaración, el ahora vicejefe del Consejo de Seguridad de Rusia ha defendido que "Trump tiene una cualidad que podría beneficiarnos: como hombre de negocios hasta la médula, tiene una fuerte aversión a gastar dinero en diversos gorrones y parásitos: en aliados idiotas, malos proyectos de caridad y organizaciones internacionales voraces". De este modo, ha celebrado su victoria como un apoyo en la guerra de Ucrania.
En el mismo sentido se ha posicionado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova: "Ganan los que viven con el amor a su país y no con el odio a los demás", ha escrito en su canal oficial de Telegram.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también se ha pronunciado en redes sociales en los que ha recordado el "compromiso del presidente Trump en el enfoque de 'paz a través de la fuerza'" y ha manifestado su "esperanza de poner en práctica juntos" una "cooperación política y económica mutuamente beneficiosa para ambas naciones", así como "discutir formar de fortalecer la asociación estratégica entre Ucrania y Estados Unidos".
Congratulations to @realDonaldTrump on his impressive election victory!
— Volodymyr Zelenskyy / ????????? ?????????? (@ZelenskyyUa) November 6, 2024
I recall our great meeting with President Trump back in September, when we discussed in detail the Ukraine-U.S. strategic partnership, the Victory Plan, and ways to put an end to Russian aggression against...
"Mejorar las relaciones bilaterales"
En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Donald Trump por su victoria y ha emplazado al aspirante republicano a "trabajar en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una fuerte asociación transatlántica". Un mensaje que no resulta indiferente, ante una tendencia autárquica y contraria a la OTAN que ha mantenido el trumpismo en su dialéctica y presidencia.
Congratulations @realDonaldTrump on your victory and your election as 47th President of the US.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 6, 2024
We will work on our strategic bilateral relations and on a strong transatlantic partnership.
Antes que Pedro Sánchez, se pronunció Santiago Abascal. El líder de VOX fue el primer político español en pronunciarse sobre la victoria del aspirante republicano con un mensaje de felicitación en el que ha ensalzado "la importancia del voto hispano en esta victoria del mundo libre".
¡Enhorabuena al presidente Donald Trump!
— Santiago Abascal ???????? (@Santi_ABASCAL) November 6, 2024
Hoy tenemos que celebrar también la importancia del voto hispano en esta victoria del mundo libre.
Es la hora de los patriotas. Es la hora de la libertad.@realDonaldTrump @JDVance pic.twitter.com/6TvECA3n87
También se ha pronunciado en redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha llamado a la conciliación con Estados Unidos como "más que simples aliados". En el mismo sentido también se ha pronunciado el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha llamado a romper trincheras a pesar de las diferencias ideológicas.
I warmly congratulate Donald J. Trump.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 6, 2024
The EU and the US are more than just allies.
We are bound by a true partnership between our people, uniting 800 million citizens.
So let's work together on a strong transatlantic agenda that keeps delivering for them.
Congratulations, President @realDonaldTrump. Ready to work together as we did for four years. With your convictions and mine. With respect and ambition. For more peace and prosperity.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 6, 2024
Son algunos de los mensajes enviados desde instituciones que han enviado felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos por su victoria, un país con el que están obligados a entenderse como principal potencia mundial.