Buscar
Usuario

Política

Abascal, Putin, Orban y Netanyahu se felicitan: reacciones a la victoria de Donald Trump

La victoria del aspirante republicano ha generado una oleada de reacciones, especialmente de su línea ideológica.

Abascal, Putin, Orban y Netanyahu se felicitan: reacciones a la victoria de Donald Trump

El candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se ha proclamado vencedor en las elecciones en Estados Unidos tras obtener 267 representantes frente a los 224 de la aspirante demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.

Esta es la segunda ocasión en la historia de Estados Unidos en la que un presidente repite en el poder sin obtener dos mandatos consecutivos. La única ocasión hasta ahora se había producido en el siglo XIX, cuando el demócrata Grover Cleveland ganó en 1884, abandonó la Casa Blanca en 1888 y regresó al cargo cuatro años después.

La victoria de Donald Trump ha generado una fuerte ola de reacciones a nivel internacional, incluyendo líderes institucionales, como las presidencias del Gobierno de España o la Comisión Europea, pero también mostrando sintonía en su órbita, como el líder de VOX, Santiago Abascal, o las presidencias de Israel o Hungría.

"¡Una victoria muy necesaria para el mundo!"

Los mensajes han sido especialmente triunfales entre algunos líderes situados en la órbita política de Donald Trump, muchos de ellos presidiendo sus países.

El primer ministro húngaro, Víktor Orban, ha celebrado en redes sociales el resultado de las elecciones en Estados Unidos, que ha calificado como "una victoria muy necesaria para el mundo".

También ha celebrado la victoria el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha calificado como un regreso al poder "histórico" que favorece "una poderosa renovación del compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos".

Además, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha celebrado la victoria del aspirante republicano, en un mensaje en el que ha defendido "una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica".

El presidente argentino, Javier Milei, ha compartido en sus redes sociales varios mensajes de apoyo al nuevo mandatario, incluyendo lemas como 'MAGA' (Make America Great Again). "El lado correcto de la historia", incluye otro mensaje compartido por Milei, en una composición que le sitúa junto a Trump y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Bukele, precisamente, también ha lanzado un mensaje de apoyo al nuevo presidente estadounidense, al que ha deseado "que Dios te bendiga y te guíe".

Desde Rusia, se ha pronunciado por el momento el entorno de Vladímir Putin, en boca del ex presidente Dmitir Medvédev, perteneciente al núcleo de poder del Kremlin. En una declaración, el ahora vicejefe del Consejo de Seguridad de Rusia ha defendido que "Trump tiene una cualidad que podría beneficiarnos: como hombre de negocios hasta la médula, tiene una fuerte aversión a gastar dinero en diversos gorrones y parásitos: en aliados idiotas, malos proyectos de caridad y organizaciones internacionales voraces". De este modo, ha celebrado su victoria como un apoyo en la guerra de Ucrania.

En el mismo sentido se ha posicionado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova: "Ganan los que viven con el amor a su país y no con el odio a los demás", ha escrito en su canal oficial de Telegram.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también se ha pronunciado en redes sociales en los que ha recordado el "compromiso del presidente Trump en el enfoque de 'paz a través de la fuerza'" y ha manifestado su "esperanza de poner en práctica juntos" una "cooperación política y económica mutuamente beneficiosa para ambas naciones", así como "discutir formar de fortalecer la asociación estratégica entre Ucrania y Estados Unidos".

"Mejorar las relaciones bilaterales"

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Donald Trump por su victoria y ha emplazado al aspirante republicano a "trabajar en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una fuerte asociación transatlántica". Un mensaje que no resulta indiferente, ante una tendencia autárquica y contraria a la OTAN que ha mantenido el trumpismo en su dialéctica y presidencia.

Antes que Pedro Sánchez, se pronunció Santiago Abascal. El líder de VOX fue el primer político español en pronunciarse sobre la victoria del aspirante republicano con un mensaje de felicitación en el que ha ensalzado "la importancia del voto hispano en esta victoria del mundo libre".

También se ha pronunciado en redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha llamado a la conciliación con Estados Unidos como "más que simples aliados". En el mismo sentido también se ha pronunciado el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha llamado a romper trincheras a pesar de las diferencias ideológicas.

Son algunos de los mensajes enviados desde instituciones que han enviado felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos por su victoria, un país con el que están obligados a entenderse como principal potencia mundial.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar