Los miembros y socios del Gobierno han criticado duramente la reunión que Santiago Abascal ha mantenido con Benjamin Netanyahu en Israel, coincidiendo con el reconocimiento de España del Estado de Palestina y apenas 48 horas después de una nueva masacre en el campo de refugiados de Rafah.
A continuación mostramos unas de las reacciones más relevantes del mundo de la política, entre ellas, dos vicepresidentas y el ministro de Exteriores han manifestado su clara desaprobación hacia el líder de VOX.
Las reacciones
Yolanda Díaz
"La foto de Abascal el perseguirá toda su vida, y el silencio de Feijóo la suya", escribió anoche Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y líder de Sumar, en X (Twitter).
La foto de Abascal le perseguirá toda su vida y el silencio de Feijóo la suya. https://t.co/YYUHMpsxoh
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) May 28, 2024
José Manuel Albares
El ministro de Exteriores ha acusado a Abascal de adoptar las "tesis más extremistas" del Gobierno de Israel y de fomentar "la guerra" en lugar de promover la paz.
En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Albares criticó que el líder de VOX esté abrazando la "política de bulos, de falsedades, de calumnias y de conjuras de los elementos más extremos del Gobierno de Netanyahu". Para el ministro, esto demuestra que "no solamente no está en el consenso de la sociedad española que mayoritariamente anhelaba y apoya este reconocimiento (del Estado palestino), sino que tampoco está con la paz. Y ya no está ni siquiera con la más mínima humanidad".
"Mientras unos atizan guerras", continuó, "otros encuentran soluciones para la paz". Albares también ha recriminado la postura del PP sobre el conflicto, acusándoles de haber "abrazado abiertamente las tesis más extremistas" del Gobierno israelí. "Veo que en este caso el Partido Popular vuelve a sus orígenes y vuelve a los orígenes de desconocer el más elemental derecho internacional", afirmó.
Tras el anuncio de este reconocimiento oficial, la presión diplomática de Israel sobre España se intensificó. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, difundió un vídeo con imágenes de dos bailaores flamencos en el que criticaba la decisión de España. "Nadie nos va a amedrentar en nuestra firme decisión de reconocer al Estado palestino, ni vamos a caer en provocaciones que nos desvíen de nuestro objetivo de paz", respondió ayer Albares.
Le he transmitido al primer ministro que la investigación sobre la corrupción de Begoña Gómez es la verdadera causa de la decisión de Sánchez de reconocer al Estado palestino. https://t.co/ymCRLHckAd pic.twitter.com/QpyOXi926C
— Santiago Abascal ???????? (@Santi_ABASCAL) May 28, 2024
María Jesús Montero
La ministra de Hacienda recordó que Abascal habría sido vicepresidente si hubiera sumado con el líder del PP. "Elegimos parar los pies a las fuerzas reaccionarias y optamos por el progreso. Y ahora toca hacerlo en Europa", escribió en X (Twitter).
En el encuentro, según ha informado VOX, Abascal transmitió a Netanyahu el apoyo de su partido al pueblo de Israel, al que reconoce "el derecho a defenderse" y afirmó que Pedro Sánchez no representa a España.
Este señor habría sido Vicepresidente del Gobierno si hubiera sumado con Feijóo. Pero los españoles decidimos que no gobernara la derecha con la ultraderecha. Elegimos parar los pies a las fuerzas reaccionarias y optamos por el progreso. Y ahora toca hacerlo en Europa"
— María Jesús Montero (@mjmonteroc) May 28, 2024
Y ahora toca hacerlo en Europa. https://t.co/WZ2QS5h6FZ
Íñigo Errejón
El portavoz de Sumar en el Congreso también criticó esta reunión. "Defienden que las víctimas del genocidio en España sigan en las cunetas. Es lógico que se abracen a un genocida que quema niños en tiendas de campaña en Palestina", escribió. Además, en otro tuit aseguró que las posiciones no podían "estar más claras", destacando el reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Gobierno y "la ultraderecha española con la israelí y su gobierno genocida. ¿Y el PP?", se preguntó.