La carta a la ciudadanía enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que anuncia un periodo de reflexión para decidir sobre su continuidad en el cargo, ha generado un amplio debate en la opinión pública y ha provocado reacciones encontradas en los diferentes partidos políticos.
Algunos han visto en la carta una jugada política para ganar apoyo popular, mientras que otros han interpretado la iniciativa como un momento de reflexión necesario en un contexto de creciente polarización y agresividad en la vida política española.
Montero: "Los ataques personales son inadmisibles y deben parar de una vez"
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha publicado un mensaje en su cuenta de X (Twitter) para comunicar su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante los "ataques personales" de la derecha y la ultraderecha, que el miércoles le llevaron a abrir un periodo de reflexión de cuatro días sobre su continuidad. En su mensaje, la vicepresidenta afirma que "los ataques personales son inadmisibles y deben parar de una vez". Además del suyo, afirma que son "millones" los que apoyan al presidente "frente a una minoría que no acepta la legitimidad de las urnas".
Estamos todos contigo, Presidente. La derecha y la ultraderecha han rebasado demasiadas líneas rojas y los ataques personales son inadmisibles y deben parar de una vez.
Somos millones los que te apoyamos frente a una minoría que no acepta la legitimidad de las urnas. https://t.co/NLEWRZWlvm— María Jesús Montero (@mjmonteroc) April 25, 2024
Sémper (PP): "En lugar de retirarse, Sánchez debería dar explicaciones"
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha insistido en pedir explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el caso judicial abierto contra su esposa a raíz de la denuncia de un pseudosindicato ultraderechista.
"En lugar de retirarse cinco días y dejar el país paralizado, debería comparecer y dar explicaciones, es lo que yo hubiera hecho", ha dicho, en una entrevista en la SER. Ha admitido que no ha leído la querella interpuesta contra Begoña Gómez por Manos Limpias, basada en informaciones periodísticas, algunas de ellas falsas, y ha dicho que confía en la justicia y que el juez, si no estima que esos indicios son suficientes, la archivará.
Bolaños: "La jauría derechista no tiene límites"
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se enteró ayer de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, meditaba su dimisión tan solo "unos minutos antes" de la publicación de la carta abierta en la cual anuncia la cancelación de su agenda durante cuatro días. Así lo ha reconocido Bolaños en una entrevista con 'Radiocable' en la que ha hablado de "un proceso de reflexión personal" del presidente. "Sánchez se pregunta si merece la pena", ha asegurado.
Poco después de que la carta se hiciera pública, el núcleo duro del presidente se dio cita en La Moncloa. Una reunión "de compañeros, sin objetivos ni orden del día", en la cual no estuvo presente Sánchez, según ha asegurado Bolaños, que en todo caso ha estado en contacto con él. "Está afectado por una persecución brutal e injusta, la jauría derechista ha sobrepasado todos los limites, ni siquiera su mujer está a salvo de mentiras y patrañas", ha dicho. Y ha agregado: "No sé lo que va a decir Sánchez. A mí me gustaría que continuáramos trabajando por el bien de este país".
Belarra: "Esto es un efecto de la derecha golpista"
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha insistido este jueves en la necesidad de "parar los pies a la derecha". "Primero iban a por Podemos, luego a por los independentistas y los activistas sociales. Tenemos que parar los pies a la derecha", ha dicho en una entrevista en RTVE.
"Cuando atacaron la casa de (Pablo) Iglesias, con sus hijos delante, habría que haber parado eso", ha lamentado. "Esto no es un fenómeno meteorológico, es un efecto de la derecha golpista".
Zapatero: "Hay un límite que uno lo siente mucho y ese límite es tu familia"
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comprende "muy bien" el sentimiento que ha llevado a Sánchez a meditar su dimisión, como ha declarado durante una entrevista en Hoy por Hoy de la Cadena Ser.
"Hay un límite que uno lo siente mucho y ese límite es tu familia", ha dicho, antes de denunciar la "política de baja estofa" y reivindicar los valores "de una democracia madura, en la que se intenta ganar, pero no acostando ni insultando, eso no lo vamos a consentir". "Esta no es una cuestión de Pedro Sánchez, sino de nuestra democracia, nos concierne a todos", ha agregado Zapatero.
???? TV en DIRECTO | Zapatero: "Hay un límite en el que uno sufre mucho, y es el límite de tu familia" https://t.co/OFjaAMj85c pic.twitter.com/OZo879VCro
— EL PAÍS (@el_pais) April 25, 2024
Irene Montero: "Tuvimos que pararles los pies mucho antes"
La exministra de Igualdad y candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene montero, ha mostrado también su apoyo en X al presidente Pedro Sánchez.
"Mi cariño al Presidente Sánchez. Sabemos bien por lo que están pasando y que es importante no estar solo. Tuvimos que pararles los pies mucho antes. La guerra judicial y mediática fue antes contra su Vicepresidente, Vicky Rosell, Isa Serra, Podemos o la Ley Solo sí es sí", ha señalado.
Mi cariño al Presidente Sánchez. Sabemos bien por lo que están pasando y que es importante no estar solo.
— Irene Montero (@IreneMontero) April 24, 2024
Tuvimos que pararles los pies mucho antes. La guerra judicial y mediática fue antes contra su Vicepresidente, Vicky Rosell, Isa Serra, Podemos o la Ley Solo sí es sí
Pablo Iglesias: "Sé lo que es ver a tu pareja llorar porque están machacando"
Pablo Iglesias, exlíder de Podemos y ex vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez, también ha salido al paso de la carta del jefe del Ejecutivo.
"Sé lo que es ver a tu pareja llorar porque están machacando. El presidente tiene hijas. La presión que tiene que representar eso en su vida es una razón suficientemente de peso como para decir hasta aquí. Cómo no voy a entenderlo. El problema es que nos decían que esto no era para tanto", ha apostillado.
Isabel Díaz Ayuso: "No estamos aquí para la lloriquear"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso considera que la carta de Pedro Sánchez representa un "chantaje emocional a su gente" que conllevará "sumir n un vacío de poder" al país y, por este motivo, le ha instado a presentar su dimisión como presidente del Gobierno.
Ayuso ha afirmado que Pedro Sánchez ha dejado al país "sin agenda": "Cuando creíamos que no cabía mayor indignidad, Sánchez nos comunica por carta que se escaquea del control, dejando a España sin agenda, buscando su propia impunidad", ha expresado en un acto celebrado en Castilla y León. Además, considera que las palabras de Sánchez representan un "cúmulo de ocurrencias e inventivas" y que "ni él sabe por dónde va a salir el lunes". "No estamos aquí para lloriquear", ha lanzado al presidente del Gobierno.
Mientras unos la ven como una pobre estrategia política para ganar simpatía, otros la interpretan como una necesaria reflexión ante la creciente hostilidad en la vida política española.
Feijóo: "No existe la figura de presidente fijo discontinuo"
Pedro Sánchez ha dicho que se toma cinco días para pensar en sí mismo, pero lleva cinco años haciendo eso.
— Partido Popular (@ppopular) April 25, 2024
????? @NunezFeijoo: "No existe en ningún lugar del mundo la figura de presidente fijo discontinuo". pic.twitter.com/6skbkaZfvl
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ironizado con la misiva de Pedro Sánchez y ha afirmado que no existe la figura del "fijo discontinuo" en la Presidencia del Gobierno: "Como no puede gobernar por adhesión, pretende gobernar por compasión", ha afirmado en una rueda de prensa desde Génova.
"Todo parece indicar que ha puesto en marcha una operación de supervivencia política para movilizar a la gente bajo la compasión, porque no puede hacerlo por su gestión, y de paso intimidar a jueces y periodistas", ha expresado Feijóo.
Sea cual sea la interpretación, la carta ha puesto al descubierto las profundas heridas y tensiones que persisten en el país y la urgente necesidad de encontrar maneras para parar esta caza de brujas.