El pasado 22 de abril, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, recibieron una carta donde no solamente se les amenazaba de muerte si no dejaban sus cargos, sino que venían acompañados de balas sin percutir.
Cuando esto ocurrió diferentes cargos políticos se posicionaron ante estos hechos. El propio Pablo Iglesias hizo un hilo de tuits condenando el fascismo y llamando a votar por la democracia el 4 de mayo. Pero también se posicionaron otros cargos, como Irene Montero mandó un "abrazo y compromiso antifascista para Fernando, María Gámez y Pablo Iglesias" a través de otro tuit.
Esto ya de por sí fue muy sonado e incluso llevó a que Pablo Iglesias dejase el debate de la Cadena SER dado el vergonzoso comportamiento de Rocío Monasterio. Tras esto se cancelaron todos los debates electorales para el 4M. Por otra parte, Edmundo Bal (Ciudadanos) también condenó estas amenazas, pero optando por la equidistancia. "Condeno las amenazas a Pablo Iglesias y las agresiones a Vox en Vallecas", como si fuesen equiparables o como si viniese a cuento.
La navaja ensangrentada de Reyes Maroto
La situación se volvió aún más preocupante cuando el pasado 26 de abril, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recibió una carta amenazante con una navaja "aparentemente ensangrentada". También hubo muchas condenas de estos hechos por parte de los diferentes cargos políticos, como así lo hizo Inés Arrimadas (Ciudadanos). "Espero que se dé con el autor de esta barbaridad y responda ante la Justicia", declara, haciendo un llamamiento a la sensatez.
Nuestra condena más firme a la terrible amenaza de muerte que ha sufrido Reyes Maroto. Espero que se dé con el autor de esta barbaridad y responda ante la Justicia. Esto no puede seguir así, hacemos un llamamiento a la sensatez para frenar ya esta deriva.https://t.co/mDXR175qBG
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) April 26, 2021
La vicepresidenta Tercera del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también condenó estos actos en apoyo a Reyes Maroto, definiendo estos actos de "extra gravedad e incompatibles con nuestra democracia". De hecho, ella se enteró de esta noticia en directo, como así lo grabaron las cámaras de 'Al rojo vivo'.
La reacción de Yolanda Díaz cuando se entera en directo de la amenaza a Reyes Maroto lo dice todo.#DemocraciaOFascismo pic.twitter.com/aOKHiexPXx
— Adrián ???? ?????????????? / ?? (@_Adriiian_1) April 26, 2021
Estigmatización de la esquizofrenia
Después de aquello, diversos medios audiovisuales hicieron un bochornoso ejercicio periodístico a ojos de muchos usuarios de Twitter en cuanto al tratamiento de diagnósticos psíquicos. Esto surgió a raíz de que se identificó a la persona que envió la navaja a Reyes Maroto, que resultó estar diagnosticado de esquizofrenia. Los periódicos se centraron mucho en estigmatizar aún más esta neurodivergencia.
Como así publicaron en elDiario.es, diversas asociaciones de la salud mental pidieron a los medios que dejasen de relacionar la esquizofrenia con las amenazas que sufrió Reyes Maroto. Más allá de esto, el hombre que mandó esto está indirectamente emparentado con Espinosa de los Monteros, es hijo del conde de Guijas-Albas y hermano de un empresario condenado por fraude e indultado por Gallardón.
De hecho, antes de que esto se desvelase, el mencionado cargo de VOX hizo su propia declaración. "La amenaza fascista resulta que era una persona con problemas de salud mental", dice, como si una persona con esquizofrenia no pudiese tener ideología política, aunque sea antidemocrática.
Hola Pablo. La 'amenaza fascista' resulta que era una persona con problemas de salud mental.
— Iván Espinosa de los Monteros (@ivanedlm) April 26, 2021
Aunque a vosotros eso os da igual, porque en los países comunistas no les tratan, les encierran. https://t.co/zmtIUQCE9p pic.twitter.com/iB60kL5xuK
Isabel Díaz Ayuso también ha sido amenazada
Por último, el pasado 27 de abril se incautó en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) un sobre que iba dirigido a Isabel Díaz Ayuso, donde en su interior había dos balas. La presidenta de la Comunidad de Madrid aún no se ha pronunciado ante estas amenazas, pero tampoco lo hizo en su día para condenar las que recibieron los otros cargos políticos. Aunque sí que es cierto que ese mismo día dijo en una entrevista para RNE que esto "es un circo que no ayuda a nadie y crea una alarma que no hay".
A pesar de encontrarse en otra parte del espectro político, la candidata a la presidencia por Más Madrid, Mónica García, ha condenado estas amenazas a Ayuso a través de Twitter, donde ha mostrado "toda mi repulsa", además de apoyar a la afectada. "Estos comportamientos no caben en democracia". Pedro Sánchez también ha hecho lo propio, considerando estas amenazas como antidemocráticas y que no se consideran "ni tolerantes ni cómplices".
Toda mi repulsa y condena a las amenazas sufridas y mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso. Estos comportamientos no caben en democracia.
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) April 27, 2021
En general, todos los cargos políticos se han manifestado de alguna forma o de otra respecto a esta serie de amenazas que ha habido. Algunos han sido desde una total repulsa y otros lo han aprovechado para poner peros a su condena. Desde VOX dicen condenarlo, pero. Y después del pero, un mensaje partidista y populista. El Partido Popular también se ha mantenido algo más distante y Ciudadanos ha tirado más de equidistancia. PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han condenado todos los actos, sean hacia su partido o contra la derecha.