Buscar
Usuario

Política

La reacción de Ayuso tras cerrar el mayor centro para víctimas de violencia machista

La Casa Grande es un establecimiento público que da refugio a mujeres maltratadas con sus hijos desde hace más de 30 años.

La reacción de Ayuso tras cerrar el mayor centro para víctimas de violencia machista

La Casa Grande, el primer centro para mujeres víctimas de violencia machista con sus hijos abierto en España cerrará sus puertas, cesando su actividad y dejando atrás a múltiples mujeres víctimas junto a sus hijos, que acudían al lugar en busca de protección.

El establecimiento, oficialmente conocido como Centro de Recuperación Integral para Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género, situado en la Comunidad de Madrid desde hace más de 30 años, dejará de dar servicio a las 19 mujeres con sus respectivos hijos que se encuentran a día de hoy aún en la institución.

Como muchos otros establecimientos públicos, la Casa Grande es una instalación que cuenta con financiación pública y privada para su mantenimiento y que depende en gran medida de los poderes públicos de la Comunidad de Madrid.

Ante la noticia y coincidiendo con una rueda de prensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Torrejón de Ardoz, una periodista ha aprovechado para preguntarle qué pasará con las familias que siguen en el centro una vez que este cese su actividad en las próximas semanas.

Ayuso calla

Ante la pregunta de la periodista, Isabel Díaz Ayuso ha optado por lanzar una mirada cómplice a Miguel Ángel García Martín, Consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local en la Comunidad de Madrid, quien ha respondido que se trata de "un centro de gestión mayoritariamente privada".

"El centro estaba siendo financiado por el gobierno central, y ha sido el Estado quien ha retirado la financiación existente, por lo que desde la Comunidad de Madrid no tenemos nada que objetar. De hecho, nosotros estamos contactando con todos aquellos centros de que así nos lo han solicitado", ha señalado García Martín.

Con respecto a qué pasará con todas aquellas familias que siguen en el centro, el Consejero ha recalcado que la CAM "facilitará los recursos necesarios y oportunos a aquellas familias que se encuentren en el centro".

Una declaración confusa

Las quejas en las redes no han tardado en llegar. En primer lugar, debido a la reacción de Ayuso al ser preguntada y, por otro lado, en base a la respuesta ofrecida por el Consejero.

Tal y como recoge una sentencia del Tribunal Constitucional, es la comunidad autónoma en la que se encuentre la institución la que tiene que hacerse cargo del 80% de la financiación del centro, dejando claro que el Consejero de la Comunidad de Madrid estaba desviando la pregunta.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar