El eclipse solar que tendrá lugar el 8 de abril de 2024 en varias ciudades de Norteamérica está generando más revuelo del que se esperaba. Las autoridades de Lorain County, Ohio, han publicado una serie de recomendaciones para los residentes y visitantes entre las que se encuentra abastecerse de alimentos, agua y combustible antes de este evento.
El motivo principal de esta toma de decisiones es mucho menos espectacular de lo que se puede esperar, tal y como ha hecho conocer IFLSCIENCE. Se prevé una fuerte afluencia de turistas deseosos de presenciar este fenómeno astronómico, razón por la cual se insta a la población a prepararse, en un esfuerzo por evitar posibles inconvenientes logísticos.
Con esta llamada de atención se pretende recordar las medidas preventivas típicas para fenómenos de este talante y envergadura, señalando la importancia que tiene una preparación previa adecuada ante situaciones como esta que reúnen a fuertes aglomeraciones de personas.
Este eclipse solar presenta características únicas que prometen hacer de este un espectáculo aún más impactante que el de su predecesor de 2017. Coincidiendo con el máximo solar, un periodo de alta actividad magnética solar, todo aquel que acuda podrá disfrutar de una visión enriquecida del Sol, adornado con prominencias de tonalidades rosadas y una corona solar más dinámica y extendida.
La NASA ha apuntado que, a diferencia del eclipse de 2017, con el Sol en su mínimo solar, el fenómeno supondrá una panorámica más compleja y vibrante del astro rey, potencialmente acompañada de llamaradas solares visibles.
¿Dónde ver el eclipse?
Todos aquellos deseosos por ver este fenómeno que ocurre cada muchos años podrán hacerlo si se encuentran en alguna zona geográfica entre México y Canadá. En México, ciudades como Mazatlán, Durango y Torreón serán testigos del fenómeno en su plenitud. En Estados Unidos, el eclipse cruzará por estados clave y ciudades como San Antonio, Austin, Fort Worth, Dallas, e Indianapolis. En Canadá, regiones como el sureste, incluyendo ciudades como Hamilton y Montreal, también estarán dentro del camino de totalidad.
Medidas para disfrutar de un eclipse seguro
A pesar de que el espectáculo promete ser inolvidable, los organismos de emergencia sostienen que hay que tener en cuenta los retos logísticos y de seguridad que acompañan un evento de esta dimensión. Se estima un aumento en el volumen de tráfico y una posible saturación de los servicios básicos, como hospitales y gasolineras, además de dificultades para acceder a suministros esenciales.
Por otro lado, se pone también el foco en la importancia de saber disfrutar de este fenómeno, pero con las medidas de seguridad necesarias, como la necesidad de proteger los ojos con gafas especializadas para la observación de eclipses.