El presidente turco niega a la integración de Suecia y Finlandia en la OTAN. Recep Tayyip Erdogan acusa a los dos países nórdicos, en particular a Suecia, de servir de refugio a los "terroristas" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Filandia y Suecia han formalizado sus respectivas solicitudes de adhesión a la OTAN con la entrega de la carta oficial al jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg, en Bruselas. Ahora, sería el turno de la OTAN de convocar a su órgano ejecutivo, el Consejo del Atlántico, para estudiar la petición y, si no hubiera sorpresas, dar luz verde a la apertura de las negociaciones de entrada.
Sin embargo, aunque la gran mayoría ha mostrado su apoyo al ingreso de estos dos países, Turquía no está dispuesta a aceptar la entrada sin poner condiciones.
Postura contra las organizaciones terroristas
"Estos dos países no tienen una postura clara contra las organizaciones terroristas. Incluso cuando dicen que están en contra de ellas, no entregan a los terroristas que deberían entregar. No nos pueden engañar dos veces", expuso el presidente turco durante una rueda de prensa en Ankara.
El mandatario turco ha denunciado en varias ocasiones las negativas de los países nórdicos de extraditar a miembros del Partido de los Trabajadores Kurdos, considerado por Ankara como una "organizacion terrorista".
El PKK, nacido en 1978, es una organización política armada considerada terrorista por Turquía y gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea. Nació en 1984 para lograr la independencia del Kurdistán.
Sin embargo, la UE no extiende esta clasificación a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), milicias kurdas sirias apoyadas por Estados Unidos y otros países, mientras que Turquía las considera una misma entidad debido a la estrechos lazos entre ellos.
"Suecia es un centro de incubación de organizaciones terroristas. Acogen a terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas. A quienes acogen a terroristas no les diremos 'sí' cuando quieren unirse a la OTAN", repetía el mandatario turco.
Las sanciones de Finlandia y Suecia contra Turquía
Otra razón por la que Turquía se opone a la entrada de Finlandia y Suecia tiene que ver con las sanciones impuestas por ambos países a este territorio en 2019. La venta de armas fue cancelada hacia Turquía durante ese año por la operación militar turca en la vecina Siria.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha mostrado favorable para la rápida entrada de Suecia y Finlandia, que podría ser incluso en tiempo récord. La negativa de Turquía podría complicar los trámites, ya que para que se produzca un nuevo ingreso en la Alianza Atlántica tiene que haber unanimidad entre todos los países miembros.
Finlandia, en los últimos días, ha mostrado su sorpresa por la actitud de Turquía, que un mes antes le habría manifestado su apoyo para entrar. Sin embargo, Erdogan no cierra las puertas a la entrada de estos países a la Alianza Atlántica siempre que haya contrapartidas.
"Tiene que haber una garantía de seguridad, no solo para nosotros, sino para todos los aliados, de que su apoyo al terrorismo ha terminado, así como de la abolición de las limitaciones a nuestras exportaciones", señaló el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.