Los logos de los supermercados son muy significativos y ayudan a identificar la marca al primer vistazo. Sin embargo, seguro que si viajando por Europa te has topado con un Aldi, te habrá sorprendido que es muy diferente a la imagen de marca que presenta en España: ¿por qué?
Lo cierto es que la empresa de supermercados alemana cuenta con dos logos diferentes porque cada uno de ellos representa las dos filiales que forman parte de la marca. Así lo ha explicado el diseñador gráfico Adrián Hevia a través de un vídeo de TikTok en el que desgrana algunas curiosidades de la empresa.
@aheviadesign ¿Por qué Aldi tiene dos logos? #marketing #business #branding #digitalmarketing #marketingdigital #socialmedia #entrepreneur ? TQG - KAROL G & Shakira
Nacimiento de Aldi
Era el año 1945 cuando los hermanos Theo y Karl Albercht decidieron hacerse cargo de la pequeña tienda de alimentación que había creado su familia décadas antes en Essen (Alemania). La llamaron Albrecht Lebensmittel, que resultaba de unir su apellido con la palabra 'comestibles' en alemán.
Viendo el triunfo de otros establecimientos que ofrecían descuentos, los hermanos se unieron a la idea, pero en lugar de dar cupones a sus clientes, aplicaron los descuentos directamente sobre sus productos. Ante el triunfo de su modelo, optaron por cambiarle el nombre a su cadena y comenzó a llamarse Aldi, acrónimo que unía su apellido, Albrecht, y la palabra Discount, 'descuento' en inglés.
La división
La cadenada de supermercados comenzó a expandirse por toda Alemania. Ante este éxito, uno de los hermanos, Theo, propuso ampliar el negocio vendiendo tabaco en sus tiendas, algo que no convenció a Karl pues opinaba que esto podría atraer a clientes peligrosos.
Ante este conflicto, dividieron la empresa y en 1966 se creó Aldi Süd y Aldi Nord, dos filiales de la misma marca. Los hermanos prometieron no hacerse competencia entre ellos y ofrecer productos y descuentos similares.
Además, también prefirieron operar en diferentes sitios repartiéndose tanto el mercado alemán como el internacional. De esta manera cada filial diseño su propio logo manteniendo el nombre de Aldi. España, al igual que Francia, Portugal, Bélgica, Dinamarca o Polonia, pertenecen a Aldi Nord, mientras que países como Reino Unido, Italia, Austria o Hungría son de Aldi Süd.