Llevamos todo el verano escuchando 'Despacito' y no nos cansamos. A pesar de tener todo un ejército de detractores, el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee está triunfando por todos los lados en los que se pincha. Da igual que su remix con Justin Bieber haya unido a haters e hispanos a partes iguales. Si el intérprete de 'Baby, baby' no la canta, el público está dispuesto a romperle la cabeza.
Sin embargo, lejos de todo el éxito que ha cosechado, la canción puede parecer un mero hit del verano transitorio, una canción que nadie recordará dentro de un par de meses. ¿Estáis seguros? Quizás 'Despacito' esconde un recurso del que nadie se había percatado... hasta ahora.
La respuesta a toda esta incógnita parte del productor y músico Nahúm García, que ha querido desvelar en su Twitter algo con lo que nadie se había percatado: la forma en la que se ha creado a partir de la edición.
"Vosotros reíros del 'Despacito', pero la forma en que se rompe el ritmo antes del estribillo es una genialidad. La clave del tema", publicaba en su perfil de Twitter. El diseño de la onda melódica, tal y como ha publicado en un tuit, parece dar evidencia de ello. Echadle un vistazo y os lo explicamos detenidamente:
Os he hecho un croquis para que entendáis visualmente dónde reside la MAGIA de la parada del Despacito. De nada. pic.twitter.com/I6ckZwuCze
— Nahúm García (@nahum) 3 de julio de 2017
Cuando suena el primer "Des-pa-cito", la canción pega un completo corte en el ritmo queda en silencio y vuelve... pero no como se supone que "debería". Sin ningún tipo de lógica en la métrica cambia y lo hace de manera aleatoria. Aquí tenéis la diferencia de versiones.
Es decir, en ese momento, y sin ningún tipo de medida que se pueda seguir según las reglas convencionales, la canción cambia totalmente su ritmo. Es una forma aleatoria de usar el ritmo de la canción y que, según Nuhúm, no se hizo de manera casual. La estrofa clave sólo encaja con la siguiente de manera aleatoria.
Es más, Nahúm nos muestra una parte de esa estrofa que ningún sentido tiene, aparentemente, y que demuestra que los ritmos no encajan :
Mira, para que veas que cuando vuelve vuelve en un punto random. No encaja ni con el zoom a tope pic.twitter.com/igVcE3obd1
— Nahúm García (@nahum) 3 de julio de 2017
De esta forma, con el "Des-pa-cito", el compás se queda roto y permite que la frase se desplace con libertad por el resto de la estrofa, hasta que se instala en un estribillo que, inmediatamente después, queda desplazado. El ritmo ya no se vuelve a recuperar.
Con ello, los compositores están consiguiendo algo muy interesante: cada vez que escuchamos la canción tenemos la sensación de oírla por primera vez. Nunca se repite ante nuestros oídos, y nunca se hace repetitiva o monótona. Y todo ello es clave para que no nos cansemos de escucharla y para que haya sido un completo éxito.
Ahora habrá que ver si es capaz de competir con 'Cuatro Babies' de Maluma por el trono de 'Mejor canción del verano', aunque por lo que parece, tiene todas las papeletas para conseguirlo.