Buscar
Usuario

Ciencia

Por qué algunas personas tienen el pelo rizado y otras liso

Los enlaces químicos entre las proteínas de queratina son fundamentales en la existencia de diferentes tipos de pelo.

Por qué algunas personas tienen el pelo rizado y otras liso

Un estudio reciente ha demostrado que el 45% de la población caucásica europea tiene pelo liso, mientras que un 40% lo tiene ondulado y tan solo el 15% tiene un rizo cerrado. A pesar de esto, el pelo rizado es un rasgo mas que característico en los caucásicos, frente al pelo liso, que es recesivo, lo que quiere decir que si una persona con pelo rizado se junta con otra de pelo liso, lo más probable es que el pelo de sus descendientes sea rizado.

En la misma línea, el cabello rizado se entiende como un símbolo de creatividad y autenticidad, ya que cada rizo es único y tiene su propia textura y forma. Sin embargo, son muchos los que se preguntan de qué depende que nuestro pelo sea rizado o liso. A continuación te contamos lo que dicen los expertos sobre el tema.

La clave está en los puentes de disulfuro

Nuestros cabellos están formados por dos secciones concéntricas. Una externa, que se conoce como cutícula y sirve de protección al estar formada por células muertas que se superponen. Por otro lado, se encuentra la interna, que está formada por pigmentos que dan color al cabello y la mayor parte de la queratina.

Es justamente la queratina la que proporciona la forma del pelo. Esta sustancia es una molécula fibrosa que se une con otras proteínas parecidas mediante enlaces químicos. Si éstos se sitúan formando un ángulo recto, el pelo es liso, mientras que si se disponen de forma diagonal las firmas de queratina adquieren forma espiral, lo que se traduce en cabello rizado.

Además de todo esto, hay que añadir la predisposición genética, es decir, el gen TCHH, el cual se encarga de formar una proteína que se conoce como tricohialina y se encuentra en las células que conforman cada folículo y determina la resistencia y la forma de la raíz del pelo.

Los científicos sostienen que el hecho de que la mayor densidad del cabello se encuentre en la cabeza es debido al desarrollo de la postura bípeda. Al caminar erguidos sobre dos patas, la cabeza es la zona del cuerpo más expuesta a la radiación solar y una cobertura de pelo actúa como método de protección para evitar problemas vinculados a la insolación.

Teniendo en cuenta la parte evolutiva, tener el pelo rizado hace unos años suponía una enorme ventaja. Y es que, tal y como han demostrado varios estudios científicos, este tipo de cuero cabelludo nos protege mejor de las radiaciones del sol. Además, el pelo rizado no se aplasta contra la piel cuando está mojado, lo que es otro punto positivo cuando hace ese calor que nos hace sudar tanto que tenemos que recogernos el pelo.

Otra ventaja importante del pelo rizado frente al pelo lacio es la resistencia y durabilidad ya que la forma espiral de los rizos le da fuerza al cabello y es menos propenso a romperse. Esta resistencia natural es especialmente beneficiosa para poblaciones cuyo cabello era arma de protección contra agresiones externas e indicador de una buena salud.

Si el pelo rizado tiene tantas ventajas, ¿por qué surgió el pelo lacio?

Lógicamente, si el pelo liso existe es porque tiene que suponer también ciertos beneficios. Un hecho aceptado por la mayoría de la población es que el cabello aceitoso es normalmente lacio, y que son pocas las personas que tienen cabello rizado y aceitoso.

Esto se debe a que se necesita más tiempo para que los aceites del cuerpo cabelludo se muevan hacia abajo e hidraten bien toda la fibra, en comparación con una fibra recta.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar