Un paciente residente en Nueva York que sufría un traumatismo en la rodilla acudió a realizarse una radiografía en su centro médico, el Hospital Lincoln. Una situación común, si no fuera porque los resultados de la prueba mostraron un extraño descubrimiento: su pene se estaba convirtiendo en hueso.
Se trata de una condición extremadamente inusual, conocida como 'osificación del pene', que cuenta únicamente con 40 casos reportados en el mundo. El proceso de osificación se produce cuando las sales de calcio se acumulan en los tejidos blandos y da lugar a la formación de un hueso extraesquelético.
Tradicionalmente, este desconocido trastorno se ha relacionado con la enfermedad de Peyronie, que provoca la desviación o curvatura del pene, pero también se asocia a otras causas como problemas metabólicos o infecciones por sífilis y gonorrea. No es el caso de este paciente de 63 años que solo tenía antecedentes médicos por alcoholismo.
Se negó a ser atendido en el hospital
El examen físico del hombre reveló cambios degenerativos severos y asimétricos de la cadera derecha. Además, mostró una extensa calcificación en forma de placa a lo largo del pene, por lo que se sospechó que el diagnóstico de osificación del pene en toda su superficie.
Sin embargo, según informan los propios médicos en la revista Urology Case Reports, no pudieron realizar más pruebas sobre el paciente ni recetarle un tratamiento apropiado porque este se negó a continuar en el hospital y se marchó desatendiendo el consejo médico.