Es obvio que la literatura es una fuente de influencia para los más jóvenes. A través de ella se transmiten valores, que formarán parte del bagage emocional y cultural de los más pequeños cuando sean mayores. La saga literaria 'Harry Potter' ejerció, y ejercerá, una gran influjo en todos aquellos que disfrutaron con sus páginas, y es obvio que importa mucho lo que en ellas aparezca.
La idea del valor, de la amistad, la importancia de la bondad... son varias de las enseñanzas que logramos extraer del libro. Sin embargo, actualmente hay dos asigntauras pendientes, y sobre las que debemos prestar especial atención: el racismo y la homofobia, dos aspectos que al parecer no se tratan en la saga.
Este es el punto que ha querido evidenciar el belga Yung Mavu a través de su tema 'Black magic', donde realiza un especial homenaje a la obra de J.K Rowling, elogiando y critiando la saga a partes iguales.
El artista demuestra ser todo un experto en Harry Potter, utilizando escenas de la película para elaborar su rap, en el que simula ser un 'Harry Potter negro'. Durante la canción habla de las cosas que puede hacer siendo mago y de las ventajas añadidas de hacerlo al estilo'nigga'.
Hay que reconocer que el rap es pegadizo y está muy elaborado. Sí a eso le añadimos que la polémica siempre causa sensación obtenemos las dos millones de visitas que acumula este rap en Internet.
Según 'Harry Potter y la filosofía' la saga no es racista
Un grupo de filósofos ha extraido todas las enseñanzas filosóficas que se desprenden de la saga. En sus 18 capítulos, los autores tratan temas universales como el feminismo y la idea de alma y destino.
Uno de los pasajes triunfales de la obra es "El patriotismo, la lealtad a la casa y lo que ello conlleva", elaborado por Andrew P.Mills, donde compara la composición de Hogwarts con los conceptos de racismo, la cultura y las etnias.
El autor parte de la siguiente premisa: "¿Por qué deben los futuros magos guardar una fidelidad absoluta a un grupo de personas, a unos símbolos y a unos valores de grupo que le han sido asignados de manera más o menos aleatoria por un sombrero mágico?"
A priori podría parecer que el filósofo intenta confirmar que la saga es racista, no obstante es todo lo contrario. Según Mills, Hogwarts está basado en un equilibrio del comunitarismo, donde; aunque las casas son grupos cerrados, forman parte de un conjunto más importante, la escuela.
Sea como fuere, ¿hará este rap que J.K Rowling reconsidere a sus personas la próxima vez? Seguro que toma nota.