Finalmente será Ramón Tamames (Madrid, 1933) el candidato de VOX para la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La primera que realizó el partido de extrema derecha (con Santiago Abascal como candidato) contra el actual Ejecutivo se votó el 22 de octubre de 2022, siendo la moción con menor apoyo en la historia de nuestra democracia: los 52 diputados de VOX. Asimismo, esta segunda no se prevé mucho más exitosa.
Esta moción de censura fue anunciada por Abascal el pasado diciembre causa de unas enmiendas del Código Penal sobre la sedición y la malversación propuestas por el Gobierno, asegurando que Sánchez estaba perpetrando un "nuevo ataque a la Constitución" que ultimaba un "ataque al poder judicial", amenazando así la libertad de todos los españoles. En ese momento se decidió que se iba a elegir a un candidato neutral, con experiencia en el Gobierno, que no milite en ningún partido y que se comprometa a convocar elecciones de inmediato.
VOX finalmente seleccionó a Ramón Tamames, un economista y político de 89 años que, tras semanas de incertidumbre, ha aceptado ser el candidato para la moción de censura, la cual se prevé que se haga efectiva este mismo miércoles 22 de enero.
Este nuevo intento de VOX de sacar al PSOE y a Unidas Podemos del Gobierno parece que seguirá el camino de la primera. A la negativa (evidente) de los miembros de la coalición, así como de los partidos nacionalistas y minoritarios que apoyaron la formación del Gobierno, se suma la postura neutral del PP, que se abstendrá en la votación, ya que tienen claro que esta propuesta no saldrá adelante y puede ayudar a Sanchez de cara a las próximas elecciones.
Ramón Tamames, del Partido Comunista a VOX
Ramón Tamames estudió Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad de Madrid (predecesora de la Universidad Complutense), para luego trabajar como técnico comercial del Estado a partir de 1957. Es catedrático de Estructura Económica, primero en la Universidad de Málaga y luego en la Universidad Autónoma.
En cuanto a su trayectoria en el mundo de la política, ingresó en el año 1950 en el Partido Comunista de España (PCE), del cual fue Miembro del Comité Ejecutivo desde 1976. Participó en las revueltas estudiantiles contra el franquismo con este partido, por lo que fue detenido en varias ocasiones.
Fue diputado con el PCE por Madrid en 1977 y 1979, y más tarde elegido primer teniente de alcalde en Madrid de Enrique Tierno Galván, además de concejal del Ayuntamiento de la Villa, solapando a la vez ambos cargos en la capital española.
Tras abandonar el PCE, volvió a la política en el año 1984 fundando la Federación Progresista, un partido que participaría al año siguiente en la fundación de Izquierda Unida (IU), junto al PCE. Formó parte del partido Centro Democrático y Social (CDS) en la última etapa de su vida política. Su postura en algunos temas políticos iría cambiando, así como en lo económico, dirigiéndose a un ámbito más liberal, algo que ha llevado a VOX a elegirlo como su candidato.