La crisis en Podemos continúa. Después de la decisión de Íñigo Errejón de presentarse a las elecciones autonómicas con la plataforma Más Madrid, de Manuela Carmena, ahora ha movido ficha Ramón Espinar. El hasta ahora líder de la formación morada en la Comunidad de Madrid ha anunciado su renuncia.
Ramón Espinar abandona así la política. A través de un comunicado en redes sociales, el madrileño ha anunciado su dimisión irrevocable de sus cargos orgánicos, así como de su escaño en la Asamblea regional y en el Senado, donde ejercía la portavocía del grupo confederal.
"Participar en un proyecto político implica compartir valores, ideas y ponerlas en marcha", asegura Espinar en su nota. "No se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse", apunta el ya exdirigente de Podemos. "Dejar paso es la decisión más responsable y que creo, en conciencia, debo tomar", sentencia.
Acabo de presentar mi dimisión en los órganos de Podemos.Muchas gracias por todo. pic.twitter.com/nrWmuzHbhj
— Ramón Espinar (@RamonEspinar) 25 de enero de 2019
"Seguiré participando en política, militando en Podemos y a disposición de todos los compañeros y compañeras que me han enseñado en estos años tantas cosas", continúa, considerando que Podemos existe "porque España necesita un proyecto de futuro para todos y eso no termina con uno u otro dirigente al frente". Por eso, asegura que "la responsabilidad de reconstruir una alternativa que responda a ese reto sigue siendo de todos y todas. Ojála quienes siguen en tareas de dirección sean capaces".
Tras la salida de Errejón
Espinar presenta esta dimisión días después del terremoto que supuso el anuncio de Íñigo Errejón de formar parte de la plataforma Más Madrid, liderada en la capital por Manuela Carmena y que no se presentará, por tanto, como candidato a la Comunidad de Madrid bajo las siglas de Unidos Podemos.
La reacción del partido fue contundente y no dudó en señalarle la salida a Errejón, que el 21 de enero comunicaba que entregaba su acta de diputado de Podemos para centrarse en la Comunidad de Madrid. Hueco que ha pasado a ocupar Sol Sánchez, número uno de Izquierda Unida en la Comunidad. Sin embargo, Errejón no se ha dado de baja de Podemos.