La Moncloa ha hecho llegar al Tribunal Supremo las certificaciones que acreditan que ni el Gobierno de Mariano Rajoy ni el Consejo de Seguridad Nacional consideraron nunca la posibilidad de aplicar la Ley de Estado de Sitio y la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña, tras la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Los documentos se han remitido durante las primeras semanas de febrero o según ha podido confimar El País. El abogado del exconseller de Interior Joaquín Forn, Xavier Melero, declaró el 14 de febrero acusado de delito de rebelión. En ese momento solicitó estas certificaciones que el tribunal consideró pertinentes.
Las defensas ahora intentan demostrar que el Gobierno tendría que haber propuesto la aplicación del estado de sitio y la Ley de Seguridad Nacional en el caso de que se hubiese producido el delito de rebelión por el que la Fiscalía imputa a varios procesador.
María Antonia Cao, la letrada de Administración de Justicia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el 1 de febrero cursó la solicitud al gabinete de la Presidencia del Gobierno. Pedía acreditación de "si el Gobierno de España declaró el estado de sitio con motivo del proceso soberanista catalán a fin de poder valorar la supuesta gravedad de los hechos ocurridos en Cataluña especialmente el día 1 de octubre de 2017".
La letrada Cao también pidió en el segundo oficio certificación de las "disposiciones de cualquier género dictadas en el ejercicio de sus competencias" en relación a la ley 36/2015 del 28 de septiembre de Seguridad Nacional en 2017 y también en relación a la celebración del referéndum del 1 de octubre de ese mismo año. En un tercer actó solicitó certificación sobre las "actas de los consejos de ministros celebrados en 2017 en los que se debatiera la proposición al Congreso de los Diputados de la declaración del estado de sitio... según la Ley de Estados de Alarma, Excepción y de Sitio".
El contenido de los documentos
El 13 de febrero, el director del gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, respondió a la letrada que Mariano Rajoy no aplicó el estado de sitio por el proceso soberanista catalán según las actas de las reuniones del Consejo de Ministros. Lo hizo con la certificación del secretario general técnico de la Dirección del Secretariado del Gobierno.
Las certificaciones sobre las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional parecen las más relevantes. Cinco días después del referéndum estaba prevista en La Moncloa una de esas reuniones, convocada el 25 de septiembre. La reunión, que fue aplazada, tenía en su punto 3 del orden del día:"Informe de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia sobre la situación en la Comunidad Autónoma de Cataluña". Los documentos enviados por el Gobierno al Supremo incluyen un oficio del 30 de septiembre que comunica que la reunión prevista para el 6 de octubre queda postergada "a una nueva fecha que oportunamente se les comunicará por causas sobrevenidas".
Estos documentos incluyen también una copia de un oficio del 24 de noviembre de 2017 que convocaba otra reunión del Consejo Nacional de Seguridad para el 1 de diciembre. En el borrador del orden del día se especifica: "Informe de la Vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para Administración Territorial sobre la situación de la Comunidad Autónoma de Cataluña".
Por último, se adjunta además un oficio del 28 de noviembre de ese mismo año por el que se cambiaba el día de la reunión del 1 de diciembre, modificación que impidió que se pudiera abordar la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional.