La historia de Eslovenia de cara a Eurovisión 2024. Si en el festival lo más importante es la canción, si no la encuentras lo mejor es buscar nuevas fórmulas. Y algo así le ha pasado a unos eslovenos que anunciaron a inicio de temporada una preselección, 'Misija Malmö', la que acabaría no dejando los resultados esperados y terminó siendo cancelada.
Ante la situación, la RTVSLO decidió optar por una cara conocida como la Raiven, una artista diferente que mezcla la ópera y el pop y que ya había pasado en 2016, 2017 y 2019 por la preselección eslovena, el EMA. Con gran recorrido en el mundo de la opera y el teatro, sería la 'electro-opera' lo que le llevaría a la fama y a intentar en varias ocasiones representar a su país en Eurovisión, algo que le llega en 2024.
De Reiven además sabemos que su canción se llamará 'Veronika', y que será estrenada en un programa especial en Eslovenia en el mes de enero. Luego de una elección interna provechosa para los eslovenos con unos 'Joker Out' que, pese a no tener un muy buen resultado en Liverpool, acabaron hasta haciendo gira por Europa con la fama que cosecharon en el festival, ahora la deriva eslovena para por un nuevo 'dedazo', este de un corte diametralmente opuesto a de la banda de Ljubliana.
La que la sigue, la consigue
Raiven promete una 'sinfonía de sirenas' en Malmö, y la verdad que lleva años con ese objetivo entre ceja y ceja. La mecánica de la RTVSLO de llamar ante una situación peliaguda a una cara conocida es algo que más de una televisión pública ha hecho estos años camino a Eurovisión y, si algo tiene bueno, es que ya el fandom eurovisivo te conoce de sobra antes de llegar al festival.
En palabras de la propia Raiven, representar a Eslovenia es "un trampolín que espera para la proyección" en su carrera, así como algo que en su familia se esperaba de hace tiempo. Comenta incluso que su madre sabía desde sus cinco años que acabaría en el escenario del festival.
Respecto a la canción, ya sabemos su título, y que estará basada en la historia de Veronika Deseniska, una fábula muy conocida en Eslovenia. Veronika, esposa de Federico II, Conde de Celje, fue encarcelada en un castillo al ser acusada por brujería, y parece esa la historia perfecta para una nueva incursión en Eurovisión de una 'techno-opera' que ya vimos en otras ocasiones, la más reciente y exitosa la de Elina Nechayeva por Estonia en Eurovisión 2018.
De esta forma, el 20 de enero tendremos el estreno de una nueva canción de Eslovenia en esloveno (siempre se celebra la apuesta por la música en el idioma autóctono) que traerá mucho desempeño vocal y el recuerdo a una historia mítica eslovena. Ahora sí, Raiven lo ha conseguido.