Tras varios años de producción del escenario a cargo del diseñador alemán Florian Wieder, Eurovisión 2022 contará con un concepto ideado al 100% con talento italiano. La RAI ha enseñado ya los primeros renders del stage que presidirá el PalaOlímpico los próximos 10, 12 y 14 de mayo para Eurovisión 2022.
Bajo el eslogan de 'The Sun Within' (El sol dentro), desde la RAI y el Atelier de Francesca Montinaro, su diseñadora, nos prometen un concepto basado en los movimientos y la luz de un sol cinético. Además, al igual que en 2014, el agua vuelve al escenario, así como un jardín italiano, uno de los elementos este último del concepto general de imagen del festival.
El Atelier de Francesca Montinaro estuvo ya detrás de los escenarios de los festivales de Sanremo de los años 2013 y 2019, y ahora, dan el salto al universo Eurovisión en Turín. En palabras de Montinaro, el escenario recurre a esa "manera de estar en el mundo" de los italianos, los que siempre tienen "el sol dentro".
???????????????? pic.twitter.com/OjzSJ5l4iv
— Eurovision Song Contest (@Eurovision) February 18, 2022
Con cascadas de agua y un sol ficticio, la hospitalidad italiana es otro de los topics que han ideado el escenario de la cita de Turín. Entre el mar que rodea a Italia (escenificado con el agua), y el sol como concepto de hospitalidad, el Atelier busca ofrecer una imagen en la que el escenario sera la propia Italia.
Un jardín como Green Room
El concepto de los jardines italianos es algo que llevamos escuchando tiempo con Eurovisión 2022. De hecho, el concepto artístico del festival gira en torno a ello, y no podía ser menos de cara al escenario, el que contará con su propio jardín para la Green Room.
En palabras de Francesca Montinaro, "los artistas y equipos serán alojados en un exhuberante jardín, transportándolos a una dimensión lúdica y arquitectónica". Apostando de nuevo con una Green Room en frente del escenario, la RAI promete una experiencia visual impresionante, con un paisaje sonoro especial para una cita como es el festival.
Sin duda, para Turín nos espera un cambio de paradigma total respecto a los escenarios, con un concepto que puede salir genial o pecar de ser un tanto ambicioso de más. Ofrecer un concepto cerrado en torno a la escenografía del festival es algo que pocas veces se han atrevido las televisiones públicas organizadoras, y de cara a Turín, parece claro que la RAI sí lo va a hacer. ¿El resultado? Una vez lo veamos en funcionamiento con el inicio de los ensayos. Antes, todo son elucubraciones y un buen punto de partida según las imágenes que hemos visto hasta el momento.