La detención del futbolista Rafa Mir por su presunta implicación en una doble agresión sexual ha sacudido la opinión pública, pero ha sido la periodista Isabel San Sebastián quien ha provocado una ola de indignación con sus declaraciones en el programa 'La Mirada Crítica'.
En un comentario que ha generado fuertes críticas, San Sebastián insinuó que la joven denunciante compartía responsabilidad en lo ocurrido por haber aceptado una invitación a la piscina del jugador.
"Y una cosa que alomejor suena mal pero no me gustaría que se malinterpretara" y termina responsabilizando a la víctima de una agresión sexual.
— Rober Saavedra (@SrSaavedra97) September 4, 2024
No podía ser otra que Isabel San Sebastián bajo la productora de Ana Rosa Quintana.pic.twitter.com/oLarK2XzQ9
En el vídeo, que se ha viralizado en la plataforma X (anteriormente Twitter), la periodista expresó: "¿Qué esperaba esta chica al aceptar ir a la casa de un futbolista a esas horas? Las mujeres tenemos que ser conscientes de las situaciones en las que nos metemos".
Sus palabras han sido consideradas un ejemplo flagrante de machismo y han reavivado el debate sobre la culpabilización de las víctimas en casos de violencia sexual.
Reacciones a las machistas declaraciones
En respuesta a las declaraciones de Isabel San Sebastián, numerosas voces han alzado su crítica, calificando sus palabras como un claro reflejo del machismo estructural que sigue permeando en la sociedad.
isabel san sebastian es una indigente mental de aupa, diría que no sé por qué cojones sigue saliendo por televisión pero es que es un pedazo de basura en el basurero https://t.co/8c5QX3FcKt
— Andrés (@andresrc__) September 4, 2024
Activistas y expertos en derechos humanos han subrayado que culpar a las víctimas de agresión sexual por "ponerse en situaciones de riesgo" no solo es injusto, sino que perpetúa un peligroso mensaje de que la responsabilidad de evitar una agresión recae en la conducta de la mujer, en lugar de en la necesidad de educar y sancionar a los agresores.
Este tipo de comentarios, según advierten, no solo minimizan la gravedad de los delitos sexuales, sino que también desincentivan a las víctimas a denunciar, temiendo ser juzgadas por las circunstancias que rodearon la agresión en lugar de recibir el apoyo y la justicia que merecen.
Isabel San Sebastián, sobre el caso Rafa Mir: "Irse a las 5 de mañana a casa de un chico que has conocido en una discoteca es un riesgo que estaría bien que una chica no asumiera".#RafaMir #IsabelSanSebastián pic.twitter.com/Jsm2lxOl7W
— actualidadesp (@_actualidadesp_) September 4, 2024
RAFA MIR ha sido detenido por presunta agresión sexual
— GUILLERMO GUIJARRO (@remerikos) September 4, 2024
La señora ISABEL SAN SEBASTIÁN carga las tintas contra la denunciante por aceptar una invitación a su piscina
Luego decidme que en España no hace falta progresar en políticas de igualdad pic.twitter.com/zxWhLXRweD
Pues nada, Isabel San Sebastián, acaba de justificar las agresiones sexuales porque somos nosotras, las mujeres, las que provocamos por ir a las 5 de la mañana con desconocidos.
— @NOE #OrgulloCulé??????????????????????? No MD???? (@nolle38) September 4, 2024
La educación sexual para el macho alfa, no existe para esta asquerosa. https://t.co/ddtRvYWzXp
El dispositivo de seguridad
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad diseñado para dificultar la toma de imágenes del detenido y la labor informativa de los medios congregados, Rafa Mir llegó a los Juzgados de Instrucción de Llíria esposado y custodiado por la Guardia Civil.
El delantero, que hasta ahora ha permanecido en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en València, fue trasladado a los juzgados a las 10:15 horas de la mañana, donde se espera que declare ante el juez por los presuntos delitos que se le imputan.
Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo en la residencia del futbolista en la urbanización Torre en Conill de Bétera. Tras conocer a dos jóvenes en una discoteca de València, las invitó a continuar la fiesta en su casa.
La situación desembocó en la presunta agresión sexual a una joven de 21 años y en otro delito contra la libertad sexual de una segunda víctima. Un amigo de Mir, también detenido, está acusado de haber causado lesiones a una de las mujeres.
El abogado de Rafa Mir, Jaime Campaner, ha insistido en la inocencia de su cliente, argumentando que las relaciones fueron consentidas, pero ha evitado hacer más declaraciones hasta que el futbolista haya prestado declaración ante el juez.
El caso, que ha puesto de nuevo el foco en las actitudes y comportamientos que perpetúan la violencia de género, ha generado un amplio debate en la sociedad, intensificado por los comentarios de figuras públicas como Isabel San Sebastián.