El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha decidido que el adverbio "sólo" (que equivale a "solamente") podrá llevar tilde de nuevo. Según la institución, la norma no va a cambiar en esencia y la palabra seguirá escribiéndose sin tilde tanto si es adverbio como si es adjetivo. No obstante, admite la tilde en caso de que se perciba ambigüedad.
Sucederá lo mismo con los pronombres demostrativos "éste", "ése" y "aquél", con sus femeninos y plurales, a los que se les devuelve también la tilde para distinguirlos de los determinantes demostrativos.
La RAE asegura que lo acordado es sólo "una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), que no modifica la norma sino que la hace más clara", así que la ortografía incluirá a partir de ahora una salvedad a favor de la tilde. "Será optativo en contextos en los que, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad", apuntan.
Trece años de polémica
Fue en diciembre de 2010 cuando estalló el drama al eliminarse por completo la tilde de "sólo". Entonces, el argumento de la Academia fue el de buscar la máxima simplificación de la norma. Se justificó alegando que los casos de ambigüedad eran muy escasos y podían resolverse por el contexto.
Desde entonces el debate no ha cesado con una batalla en la que los académicos escritores no han dejado de pedir que debía "despenalizarse" el uso de la tilde en estas palabras. Trece año ha costado que se adoptara esta corrección del criterio de los lexicógrafos.