La campaña de vacunación frente al virus que origina la enfermedad Covid-19 se aproxima, tal y como sucede con la gripe. Los técnicos de Sanidad recomiendan administrar la dosis de la vacuna en otoño o invierno, las épocas en las que se registra una mayor incidencia de contagios derivada de los contactos en interiores.
Las directrices sobre la vacunación se recogerán en el documento 'Recomendaciones de vacunación frente a gripe y la covid en la temporada 2023-2024 en España', que ha sido elaborado por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones y aprobado por la Comisión de Salud Pública (CSP) del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el pasado 12 de julio.
La quinta dosis de la vacuna contra el coronavirus tiene como objetivo complementar la inmunización lograda con las anteriores administraciones y, por tanto, supone un complemento para los colectivos que ha indicado el Ministerio de Sanidad.
¿Quién recibirá la quinta dosis de la vacuna contra el coronavirus?
La quinta dosis está indicada únicamente en una serie de casos específicos. Estos son los colectivos para los que se ha indicado la conveniencia de administrar la quinta dosis de la vacuna ante los beneficios que supone recibir la inmunización.
- Mayores de 60 años
- Personas internas en residencias de mayores
- Personas internas en residencias con discapacidad
- Personas internas en cárceles
- Personas menores de 60 años con enfermedades crónicas
- Personas embarazadas o mujeres en puerperio (hasta los seis meses tras el parto o no vacunadas durante el embarazo)
- Personas que convivan con un paciente con un alto grado de inmunosupresión
Junto con estos colectivos, los técnicos también recomiendan la administración de la quinta dosis de la vacuna contra el coronavirus a todos los sanitarios y el personal esencial, entre los que se encuentran las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos o servicios de protección civil.
La vacuna contra la gripe se extiende
La vacuna contra la gripe comparte igualmente los grupos de riesgo contra la covid pero, en el ámbito infantil, extiende por primera vez los grupos de administración. Hasta ahora se administraba únicamente a menores con patología de base, sin embargo, esto cambia y se comenzará a ofrecer a toda la población infantil.
Todas las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han adquirido ya todas las unidades necesarias para la administración, que beneficiará a 1,6 millones de niños. En 2022 solo se realizó esta medida en las comunidades de Andalucía, Galicia y Murcia, con coberturas del 50%.
La administración se realizará a niños sanos por vía intranasal entre dos y cinco años, mientras que será intramusucular entre seis y 23 meses. La medida se ha aplicado en otros países y ha registrado un descenso marcado de casos de gripe en adultos.