El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este sábado a los consellers de su gobierno, entre los que están Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía), Elsa Artadi (portavoz y titular de Empresa); los presos Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio), y los fugados Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura).
El equipo de consellers también está formado por Ernest Maragall (Exteriores), Miquel Buch (Interior), Josep Bargalló (Enseñanza), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani Lesfar (Trabajo), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura), según un comunicado del Govern.
Torra tiene previsto que sus consellers tomen posesión del cargo el miércoles 23 de mayo. Este sábado 19 de mayo, el president ha firmado el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el decreto de nombramiento de los miembros del Consell Executiu. Contando a Torra, hay 14 miembros del Govern, de los que once hombres y tres son mujeres.
Rull y Turull aceptan el cargo
Los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, ambos en prisión, han aceptado la propuesta de volver a ocupar los cargos que ostentaban antes de la aplicación del artículo 155. Ambos se encuentran en la prisión de Estremera (Madrid) por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acusados de rebelión.
"Para ser consecuente y leal a nuestros compromisos con los ciudadanos de Cataluña, me honra aceptar la petición del presidente Quim Torra de continuar siendo conseller" y expresan su compromiso de dedicarse "en cuerpo y alma al servicio de todos los catalanes", han publicado en sus cuentas de Twitter.
Per ser conseqüent i lleial als nostres compromisos amb els ciutadans de Catalunya, m'honora acceptar la petició del President @QuimTorraiPla de continuar essent conseller de Presidència. Per mi no quedarà dedicar-me en cos i ànima al servei de tots els catalans. pic.twitter.com/vl7c2ZVDHJ
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) 19 de mayo de 2018
Puigdemont: "Un gobierno moderno para un país moderno"
A través de Twitter, el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha querido dejar pasar la oportunidad para comentar la formación del nuevo Govern catalogándolo de "moderno" y "al servicio de una sociedad moderna, abierta y europea".
"Govern moderno para un país moderno, al servicio de una sociedad moderna, abierta y europea. Felicidades al nuevo Consejo Ejecutivo del Muy Honorable President", ha compartido.
Govern modern per a un país modern, al servei d'una societat moderna, oberta, europea. Felicitats al nou Consell Executiu del MHP @QuimTorraiPlahttps://t.co/f0yRiwkYqT
— Carles Puigdemont ???? (@KRLS) 19 de mayo de 2018