Buscar
Usuario

Política

Quién fue Rafael Casanova, icono del independentismo catalán

La mayor autoridad de Barcelona en el siglo XVIII y partidario del archiduque Carlos de Austria como rey de España en la Guerra de Sucesión.

Quién fue Rafael Casanova, icono del independentismo catalán

Rafael Casanova fue un jurista español, partidario del archiduque Carlos de Austria como rey de España frente a los Borbones durante la Guerra de Sucesión española. Fue Conseller en Cap de la ciudad de Barcelona y máxima autoridad militar y política de Cataluña durante el sitio borbónico de Barcelona. Todo ello le ha convertido en una leyenda del independentismo catalán.

Cada 11 de septiembre, durante la celebración de la Diada, políticos y ciudadanos catalanes decoran el monumento que rinde homenaje a Rafael Casanova, que fue recuperado en 1977 tras ser retirado por Franco. Este 2023 no será distinto. Se hará una ofrenda floral en un acto que reunirá a un independentismo fracturado entre quienes buscan una solución pacífica a este conflicto y los que continúan apostando por la unilateralidad.

Personaje controvertido

Rafael Casanova fue herido en la batalla final de la Guerra de Sucesión del 11 de septiembre de 1714, y fue destituido de su cargo político tras el perdón real que adquirieron la mayoría de dirigentes catalanes.

Casanova fue el último Conseller en Cap (consejero en jefe). S representación se debate entre quienes le consideran un patriota a favor de la independencia catalana y los que le ven simplemente como un defensor de la monarquía de los Austria.

En 1888 se construyó una estatua en su memoria y, tras un año, el monumento pasó a ser un símbolo de defensa de las instituciones catalanas. Además, fue el punto de encuentro de la manifestación organizada en protesta por la reforma del Código Civil español.

A pesar de ser un punto en el que los homenajes a esta figura eran habituales, estos fueron prohibidos durante las dictaduras de Miguel Primo de Rivera y Francisco Franco, siendo de la misma forma la estatua retirada. Con el primero, además de prohibirse los homenajes, se prohibió la Mancomunidad de Cataluña, primera institución de autogobierno de Cataluña.

Con la llegada de Franco, además de prohibirse de nuevo los homenajes, la estatua fue retirada y se ordenó destruir, aunque quedó almacenada en un depósito municipal de Barcelona. Sin embargo, tras su muerte en 1975, la conservadora del Museo de Arte de Cataluña dio a conocer dónde se encontraba la estatua. Tras su restitución en 1977, el monumento se utiliza como lugar de homenajes florales durante la Diada Nacional de Catalunya.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar