Una vez sacada adelante la investidura de Pedro Sánchez, es el momento de formar el equipo de Gobierno. Este es un proceso que afecta a los principales partidos políticos: al PSOE por definir su línea, al PP porque se prepara de cara a una oposición previsiblemente dura, Sumar porque tienen que confirmarse los ministerios que obtendrá, Podemos por quedarse en fuera de juego con la llegada del partido de Yolanda Díaz, y con todo ello Más País, concretamente, Más Madrid.
La salida de Mónica García de la Asamblea de Madrid para saltar a la política nacional como nueva ministra de Sanidad se da por hecha en su formación: es uno de los pocos nombres que ya se dan por seguros dentro del Gobierno de coalición. A la espera de la confirmación definitiva, en la formación ya tienen preparadas las piezas de su partida, en especial quién se quedará liderando la oposición a Isabel Díaz Ayuso.
Ni ella ni su núcleo más cercano han confirmado nada. "Hoy es un día en el que todos los demócratas estamos orgullosos y felices de que tengamos un Gobierno de coalición progresista para que este país sea capaz de avanzar", se limitó a decir la líder de Más Madrid tras salir adelante la votación que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa:.
Respecto a la posibilidad de entrar en el Gobierno, García ha pedido ir "poco a poco" dejando claro que lo que tocaba ahora era "celebrar la investidura del presidente". "Soy anestesista y me gusta hacer las cosas poquito a poquito (...) Primero se mete al paciente en quirófano, luego se le duerme, luego se le opera y luego se despierta. Vamos paso a paso. Se anuncian las cosas paso a paso. Yo no anuncio a un familiar que ha salido bien la operación hasta que ha terminado la operación", declaraba a los periodistas.
Posibilidades de relevo a Mónica García
Desde el partido de Mónica García piensan que la entrada de su líder en Sanidad es la más acertada, ya que ocupar este puesto en el Gobierno puede ayudar a que su visibilidad entre los madrileños crezca. Por ello, el nombre de la persona que la sustituirá es algo que ya se sabía hace semanas: "Nos tomamos las cosas en serio", justifican desde la dirección. En este momento, hay dos hombres que suenan con fuerza: el de Javier Padilla y el de Manuela Bergerot, las dos personas de máxima confianza de Mónica García en Más Madrid, a las que desde hace tiempo confía las cuestiones más delicadas de la organización.
Sin embargo, todo apunta a que Javier Padilla, actual portavoz adjunto de Más Madrid, abandonará la política madrileña para acompañar a Mónica García en el Ministerio de Sanidad, para convertirse posteriormente en Secretario de Estado. Antes de entrar en el mundo de la política, Padilla trabajaba como médico de Atención Primaria, además de ser experto en Salud Pública.
En el partido consideran que podría sustituir a Mónica en la Asamblea, aunque reconocen que su perfil técnico podría serle de gran ayuda a García dentro de Sanidad. "Es el mejor que tenemos en el grupo parlamentario", declara un diputado de Más Madrid, "pero también puede hacer una gran labor en el Ministerio por su solvencia técnica y su capacidad de trabajo", expresan.
Bergerot, por su parte, tiene un papel equivalente al de secretaria de Organización en otros partidos. Hace las listas, lleva la interna de Más Madrid y está dentro del equipo de máxima confianza de Mónica García. Ahora será una de las portavoces del partido tras el Congreso que celebra la formación.
Sin embargo, estos no son los únicos nombres que el partido ha barajado. También hay otros encima de la mesa, como María Pastor (Educación), Alberto Oliver (funciones industriales y económicas), Pablo Padilla (portavoz de la comisión de Telemadrid) e incluso Emilio Delgado, por su crecimiento mediático, además de Diana Paredes, debido a su implantación en redes tras entrar en la Asamblea de Madrid en mayo.