Buscar
Usuario

Política

¿Quién podría suceder a Joe Biden si renuncia a la candidatura demócrata?

Las presiones en el Partido Demócrata se han sucedido para que Biden renuncie a su candidatura ante los problemas que está experimentando su campaña.

¿Quién podría suceder a Joe Biden si renuncia a la candidatura demócrata?

La carrera por la reelección de Joe Biden enfrenta actualmente una grave crisis. Sus lapsus en el último debate presidencial ante su rival, Donald Trump, se han unido a su comportamiento errático durante la última cumbre del G-7, que han manifestado las dificultades del candidato demócrata para afrontar una nueva legislatura al frente de la Casa Blanca.

La campaña hacia las elecciones del 5 de noviembre se está haciendo especialmente larga en las filas demócratas. El aspirante republicano, Donald Trump, ha visto como se disipaba su horizonte judicial después de que se le haya declarado inmune de todos los actos realizados durante su cargo y, además, haya exhibido una mayor soltura en sus actos públicos.

Las presiones dentro de las filas demócratas para que Biden dé un paso al lado y abandone sus aspiraciones políticas han aumentado desde todos los ámbitos. Una decisión que debería adoptar Joe Biden (es complicado forzar una candidatura alternativa) y por la que se intenta también convencer a su esposa, Jill, que en todo caso ha apoyado al presidente en su carrera a la reelección.

La puerta abierta para su renuncia se mantiene y supondría anular por completo el proceso de primarias en el partido, donde obtuvo 3.900 delegados que le permitieron alcanzar sin problema la nominación demócrata de manera definitiva. ¿Quién podría sustituir a Joe Biden como candidato en el Partido Demócrata? Hay varios nombres en estos momentos en las quinielas.

1 Kamala Harris

El nombre de Kamala Harris toma gran fuerza como relevo de Biden
El nombre de Kamala Harris toma gran fuerza como relevo de Biden CC

El nombre con más fuerza en las quinielas para suceder a Joe Biden en la candidatura demócrata es su vicepresidenta, Kamala Harris (59 años), que además también forma parte de la candidatura de Joe Biden hacia la Casa Blanca.

Harris ya compitió en las primarias de 2020 por la nominación y posteriormente fue integrada en la candidatura de Biden. Su apuesta tiene gran fuerza especialmente en los votantes jóvenes y afroamercianos, y se alzaría en la primera mujer en alcanzar la presidencia del país.

Sin embargo, las encuestas no fijan un nivel de popularidad suficiente para garantizar una victoria sobre Donald Trump hacia las elecciones. A pesar de su gran conocimiento y su posición en el Gobierno, cuenta con más posibilidades, pero una renuncia de Biden no la situaría automáticamente en su puesto, donde se barajan otros nombres.

2 Pete Buttigieg

Pete Buttigieg logró gran fuerza en las anteriores primarias
Pete Buttigieg logró gran fuerza en las anteriores primarias CC

Pete Buttigieg también se ha situado en las quinielas. El actual secretario de Transporte obtuvo gran reconocimiento en 2019 cuando se presentó a las primarias del partido, entonces solo con 37 años, y que entonces se retiró de la carrera porque se daba por segura una victoria de Donald Trump en las elecciones y su carrera política se podía ver quemada demasiado rápido.

Buttigieg, que sirvió en Afganistán, graduó en Harvard, habla siete idiomas y ha sido alcalde en la localidad de South Bend, se convertiría en el primer presidente abiertamente gay de Estados Unidos, con gran diferencia de edad respecto a Donald Trump que podría forzar un choque generacional para conquistar todo el voto joven.

3 Michelle Obama

Michelle Obama se sitúa en las encuestas como preferida por los votantes demócratas y por encima de Trump en intención de voto
Michelle Obama se sitúa en las encuestas como preferida por los votantes demócratas y por encima de Trump en intención de voto CC

La ex primera dama, Michelle Obama (60 años) también se ha situado en la carrera a la sucesión de Joe Biden. Una encuesta de Reuters e Ipsos la ha situado como líder en popularidad, con capacidad de vencer en intención de voto a Donald Trump y al actual aspirante demócrata.

Michell Obama es la preferida por los demócratas según las encuestas y sería la primera mujer en llegar a la presidencia de Estados Unidos, pero ella ha repetido en varias ocasiones que no tiene intención de aspirar a esta meta.

4 Gretchen Whitmer

Gretchen Whitmerha sufrido en varias ocasiones los ataques de Donald Trump
Gretchen Whitmerha sufrido en varias ocasiones los ataques de Donald Trump CC

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer (52 años), se ha hecho conocida a nivel nacional por los ataques que le ha lanzado continuamente Donald Trump por sus apuestas por políticas de corte progresista. Con estas políticas, el Partido Demócrata de Withmer ha logrado la victoria en 2022 en su territorio, logrando el control del Congreso local y del Gobierno en su estado.

5 JB Pritzker

El multimillonario JB Pritzker ha confrontado con Donald Trump en multitud de ocasiones
El multimillonario JB Pritzker ha confrontado con Donald Trump en multitud de ocasiones CC

El gobernador de Illinois, JB Pritzker (59 años) mantiene un perfil similar del que hace gala Donald Trump: es multimillonario como heredero de los hoteles Hyatt. Sin embargo, ha sido abiertamente crítico con el candidato republicano, al que ha calificado de racista, homófobo y criminal; a la vez que ha impulsado políticas como el derecho al aborto y el control de la venta de armas. Se ha situado en la escena nacional por su confrontación con Trump.

6 Gavin Newson

Gavin Newson ha surgido con fuerza en las quinielas para suceder a Joe Biden
Gavin Newson ha surgido con fuerza en las quinielas para suceder a Joe Biden CC

El gobernador de California, Gavin Newson (56 años) también se encuentra en las quinielas para la sucesión de Joe Biden al frente del Partido Demócrata. Fue uno de los invitados de Biden al debate y se considera que tiene soltura y capacidad de discurso suficientes para disputar a Donald Trump la presidencia.

En todo caso, surgen las dudas. Newson ha negado en varias ocasiones su intención de presentarse en las elecciones y también surgen grandes dudas sobre cómo podría articular una campaña efectiva con tan poco tiempo, incluyendo el nivel de popularidad necesario.

7 Josh Shapiro

Josh Shapiro también se sitúa en las quinielas
Josh Shapiro también se sitúa en las quinielas CC

El gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro (51 años), también se sitúa en las quinielas para la sucesión de Biden. Shapiro nunca ha participado en procesos de primarias y tiene gran popularidad en su estado, pero no fuera de este territorio, que abriría nuevamente el reto de construir una campaña desde cero y lograr el grado de reconocimiento popular necesario para disputar una contienda de estas características.

Shapiro, al igual que Buttitieg, es abiertamente homosexual, de modo que se convertiría en el primer candidato abiertamente gay en disputar la presidencia del país representando a una formación mayoritaria, así como el primer judío en la carrera presidencial.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar