Buscar
Usuario

Política

¿Quién habría ganado las Elecciones Generales en España con el voto de las Europeas?

Haciendo una traslación de los resultados al sistema de reparto de escaños en nuestro país, el bipartidismo saldría reforzado.

¿Quién habría ganado las Elecciones Generales en España con el voto de las Europeas?

El Partido Popular (PP) ha salido victorioso en las elecciones europeas, obteniendo 22 de los 61 escaños que corresponden a España en Bruselas, liderados por Dolors Montserrat. El PSOE, encabezado por Teresa Ribera, quedó en segundo lugar con 20 eurodiputados, solo dos menos que el PP. Vox se posicionó como la tercera fuerza con 6 escaños. Sumar obtuvo tres escaños, al igual que Ahora Repúblicas (una coalición formada por BNG, Bildu, ERC y AraMes) y Se Acabó la Fiesta. Podemos y CEUS (coalición de PNV y Coalición Canaria) lograron dos escaños cada uno, y Junts cerró con un solo representante.

Estos resultados han llevado a muchos a especular sobre cómo se habrían distribuido los escaños en unas elecciones generales. Según El País, para calcularlo sería necesario extrapolar los resultados por provincias, dado que en el Congreso los escaños se distribuyen por provincias, a diferencia de las elecciones europeas donde se usa una circunscripción única.

Para simular la distribución de escaños en la Cámara Baja, primero se deben excluir los partidos que no alcanzaron el mínimo del 3% de votos en cada provincia. Además, en las elecciones generales, los escaños obtenidos por las coaliciones de partidos como ERC, Bildu, BNG, PNV, Coalición Canaria y AraMes se distribuirían según las provincias en las que se presenten. Por ejemplo, los votos de Ahora Repúblicas en Cataluña se asignarían a ERC.

Con estos resultados, el PP habría sido la primera fuerza en el Congreso con 152 escaños, seguido del PSOE con 131. Vox obtendría 22 escaños y Junts sería la cuarta fuerza con 12. Los escaños restantes se distribuirían entre ERC (8), Bildu (7), Se Acabó la Fiesta (5), PNV (4), Sumar (4), BNG (2), Podemos (2) y Coalición Canaria (1).

En este escenario, Feijóo tendría la posibilidad de convertirse en presidente del Gobierno, ya que la suma de los escaños del PP y Vox sería de 174, a solo dos de la mayoría absoluta. Una abstención de Se Acabó la Fiesta le permitiría alcanzar la mayoría necesaria para ser investido. Por otro lado, Pedro Sánchez no podría repetir su mayoría actual, ya que la suma de los partidos que lo apoyan llegaría a 170 escaños, insuficientes para la presidencia.

En un escenario de elecciones generales, el escenario sería muy diferente

Sin embargo, es importante destacar que los resultados en unas elecciones generales podrían ser diferentes debido a la mayor participación. En las europeas, la participación fue del 49,2%, mientras que en las generales del 23 de julio fue del 70,39%, más de 20 puntos porcentuales de diferencia.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar