Carl von Ossietzky fue uno de los periodistas más destacados de la Alemania de entreguerras, llegando a enfrentarse a los nazis gracias a su escritura y convirtiéndose en ganador del Premio Nobel de la Paz. Pero, ¿cómo se forjó su figura?
Hijo de un taquígrafo y la propietaria de un restaurante, nació en 1889 en Hamburgo. Su progenitor falleció y cuando él tenía solamente dos años, su madre se casó con el escultor Gustav Walther, socialdemócrata que influiría enormemente en las convicciones políticas de von Ossietzky.
De niño leía mucho y quería ser escritor y, aunque no llegó a graduarse en la escuela, antes de la Primera Guerra Mundial trabajó para la revista 'Das freie Volk' ('El pueblo libre'), perteneciente a la Asociación Democrática de la que era miembro.
La batalla de Verdún en el año 1916 marcó su personalidad y pese a que durante la guerra fue soldado de infantería, escribió numerosos artículos en contra de la misma hasta que fue despedido de su servicio. En la Revolución de Noviembre de 1919 -cuyo objetivo era asentar una república parlamentaria y democrática- participó trabajando para el consejo de obreros y soldados de Hamburgo.
'Nunca más a la guerra'
En 1922 fundó el movimiento 'Nie Wieder Krieg' ('Nunca más la guerra'), con el que denunciaba el rearme secreto que se estaba llevando a cabo en Alemania. Y es que, desde los años 20, el Partido Nazi había prometido recuperar el orgullo perdido de Alemania mediante dicho rearme, denunciando a la República de Weimar. Estos habían aceptado el Tratado de Versalles y era considerada toda una humillación para el pueblo alemán. El 'Aufrüstung', que es como se llamó al esfuerzo por el rearme, se efectuó en 1933 cuando Hitler llegó al poder a pesar de que violaba las cláusulas de dicho Tratado.
Carl von Ossietzky continuó criticando esta situación de su puño y letra, cuando se convirtió en subdirector del diario 'Volkszeitung' de Berlín y del semanario 'Die Weltbühne', que defendía el desarme y la paz internacional. Al ser responsable de la publicación de un artículo que denunciaba el rearme secreto, fue condenado a 18 meses de prisión en mayo de 1932. Gracias a una amnistía pudo salir en diciembre de aquel año, pero al llegar los nazis al poder, volvió a ser encarcelado debido a su oposición al régimen.
Durante tres años, pasó por varios campos de concentración. Fue en uno de ellos donde enfermó de tuberculosis. Fue en aquella época cuando diferentes personalidades como Albert Einstein comenzaron a proponerlo como ganador para el Premio Nobel de la Paz.
Esta petición fue considerada toda una ofensa por Adolf Hitler, que en 1936 había prohibido que los ciudadanos alemanes aceptaran el premio... pero la gran repercusión internacional de la figura de von Ossietzky hizo que se le concediera el premio ese mismo año y que este por supuesto lo aceptara.
Ya ingresado en el hospital de Berlín debido al estado de su enfermedad, supo que había ganado el premio, pero nunca llegó a recibir el importe del mismo, ya que 'desapareció' en manos de un abogado berlinés. No vivió para ver el final de la guerra que tantas veces había soñado ya que falleció debido a las complicaciones de la tuberculosis.