El gazpacho, plato estrella del verano, es una bebida compuesta con aceite de oliva, vinagre, agua, tomate, pepino, pimiento y demás variaciones, dependiendo de la versión.
Esta sopa fría, tan popular y apetecible, se vende ya hecha en diferentes supermercados. Pero, ¿quién se encarga de fabricar los gazpachos de marca blanca? Lo cierto es que los principales supermercados de España recurren a productores nacionales para elaborar este producto estrella.
Mercadona
El gazpacho de Mercadona, bajo su ya conocida marca Hacendado, es uno de los más conocidos. Cuenta con tres variantes: andaluz, suave y tradicional, diferenciándose en leves ingredientes. Su precio es uno de los más competitivos, costando únicamente 1,45 euros el litro.
La empresa Desarrollos Alimentarios Frescos (Dafsa), que nació en 2006, es la encargada de producirlo. La compañía, situada en el municipio valenciano de Puzol, al noreste de la provincia de Valencia, se encarga también de producir zumos, horchatas y cremas.
Carrefour
Carrefour, por su parte, se sirve de la empresa AMC Juices, S.L. En esta ocasión, además, la versión de este zumo frío compuesto por tomate y otras hortalizas, no tiene gluten.
No obstante, el supermercado cuenta con otro tipo de gazpacho, elaborado con hortalizas frescas, además de otro gazpacho fresco perteneciente a su gama de productos Bio. Este último, que se elabora en Tap Tap Precuinats S.L., es más caro que el resto de competidores, ya que el litro cuesta 3,50 euros.
Lidl
Lidl cuenta también con su propia oferta de gazpacho de marca blanca, Chef Select. Lo elabora, a su vez, la empresa AMC Juices, S.L., situada en Murcia, al igual que la de Alcampo y Carrefour. Esto muestra cómo la ya citada industria abastece a tres de los más importantes supermercados de España. El gazpacho tradicional tiene un precio de 1,39 euros por litro.
Dia
Dia ha sabido cómo sacar provecho al plato del verano, ofreciendo una amplia gama de gazpachos de marca propia. El supermercado cuenta con cuatro tipos de gazpacho bajo su sello: gazpacho tradicional, gazpacho suave, gazpacho fresco, y gazpacho con almendras elaborados con"tomates de temporada seleccionados".
La empresa que se encarga del gazpacho fresco de Dia es Comerándalus S.L., que tiene sede en Palma de Río (Córdoba), que se constituyó en 2016. Por otra parte, el gazpacho tradicional, el suave y el de almendras, son fabricados por J. García Carrión S.A., una empresa de alimentación especialista en vinos y zumos con sede en Jumilla, Murcia.
Alcampo
El gazpacho de Auchan tiene también origen español. La marca blanca de la filial francesa se fabrica en Murcia, en AMC Juices, S.L. Asimismo, la empresa AMC Group es la tercera compañía española con mayor número de ventas internacionales. Desde su página web aseguran, además, que sus frutas y bebidas naturales llegan a más de 50 países.
Alcampo, por su parte, ofrece dos versiones de este gazpacho: tradicional y suave, ambos fabricados por AMC Juices, S.L., y pueden adquirirse por 1,69 euros el litro.
Aldi
El gazpacho de Aldi es producido por J. García Carrión S.A., al igual que Dia. En este caso, el gazpacho se comercializa bajo el nombre de 'La Cocina'.