La cerveza es algo muy común en la cultura española. Según la UE, nuestro país es el segundo país que más consume esta bebida con 52 litros de cervezas per capita al año. Además, no solo la consumimos en bares, sino que también es un alimento básico dentro de la cesta del supermercado y que no puede faltar en muchas neveras.
A la hora de pensar en cervezas seguro que nos vienen muchas marcas a la cabeza: Mahou, San Miguel, Curzcampo, Amstel, etc, pero lo cierto es que una gran cantidad de las cervezas que consumimos en casa son de marca blanca. Las solemos escoger en nuestro supermercado de referencia al ser una opción mucho más barata y realmente sin saber mucho de ellas, pero, ¿quién está detrás realmente de su fabricación?
Mercadona
Mercadona cuenta con varios proveedores según el tipo de cerveza. Para las clásicas, bajo la marca Steinburg, la compañía opta por la empresa Font Salem, una empresa que también fabrica cervezas para otros supermercados. Esta empresa forma parte del grupo Damn que fabrica Voll-Damm, Estrella Damm, Skol, Keler, Budweiser, Victoria, Estrella Levante o Turia, entre otras.
Para las cervezas especiales o sin gluten, el supermercado recurre a la empresa italiana BIRC SPA y para las variantes con limón recurre a la belga Brewery Martens. La radler sin y la cerveza sin gluten 0,0 de Mercadona las produce también otro grupo extranjero concretamente H. West, con sede en Utretch.
Carrefour
Carrefour tiene una amplia gama de cervezas, por lo que tiene hasta cinco fabricantes distintos. En el caso de su cerveza holandesa, la shandy y la tostada 7% el fabricante es H.West, con sede en Utretch. Para las extra malta y la especial opta también por Font Salem y para la cerveza de trigo recurre a la cervecera alemana Brauerei Nemo Namenlos.
Por otro lado, Carrefour lanzó una línea de cervezas artesanas bajo el nombre de Carrefour Sensations que son producidas por la cervecería toledana de La Sagra. Además de estas, Carrefour también produce en Francia las cervezas tipo pils, sin alcohol, abadía, con tequila, 0,0, radler, negra y lager.
Lidl
Las cervezas que vende Lidl las fabrica la ya mencionada Font Salem, parte del grupo Damn. Para Lidl las realiza bajo la marca Argus y dentro de este tipo podemos encontrar la Argus lager, la negra, la suave, la tostada y la clásica.
Dia
Dia tan solo tiene cinco tipos de cerveza y no cuenta con ninguna marca especial para todas ellas. Para sus cervezas lager, especial, la Diabrau, y la extra 8% cuentan con Font Salem como fabricante, al igual que hacen otros supermercados, y para la cerveza Black opta por la fabricación propia.
Alcampo
En Alcampo, su cerveza clásica Holbrand la fabrica la empresa Bavaria mediante su filial en España, Bavaria Ibérica, situada en Barcelona. Esta compañía fue fundada en 1719 en Países Bajos y actualmente cuentan con su propio banco de malta. Por otro lado, para sus variedades sin alcohol y con limón, Alcampo opta por la elaboración propia.
Aldi
En el caso de Aldi, que vende sus cervezas bajo la marca Kalsquell, la compañía opta por dos empresas para realizarlas. Por un lado también recurre a Font Salem para sus variantes 7'5% y sin alcohol. Por otro lado, recurre a la empresa francesa Brasserie Champigneulles, parte del grupo alimentario TBC, para hacer su cerveza especial y la de 100% malta.