El nombre de Víctor Aldama ha copado la actualidad durante los últimos días. Su declaración en un juzgado, por la que posteriormente ha logrado la libertad condicional, ha supuesto implicar a varios miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, incluido el presidente.
Pero muchas personas se preguntan quién es realmente el conseguidor de la 'Trama Koldo'. ¿Qué relación mantenía realmente con Pedro Sánchez. Su origen en un club de fútbol ha terminado revelando un personaje que promete protagonizar la actualidad política.
Zamora CF
Víctor de Aldama es un empresario, ex presidente del Zamora CF. Hasta su detención en febrero, solo era conocido por su papel al frente de este club deportivo, pero ahora se le considera como el nexo corruptor del 'caso Koldo', vinculado. la presunta compra fraudulenta de mascarillas durante la pandemia, pero también de la red del fraude de hidrocarburos, que presuntamente defraudó 182 millones de euros a Hacienda, por lo que se decretó su prisión preventiva.
Aldama tiene vínculos con varias sociedades en Venezuela, de hidrocarburos y el Grupo Cueto, que fue presuntamente empleada en el caso de la compra de mascarillas. Se le considera el elemento corruptor, que introdujo el modo de recibir favores a cambio del cobro de comisiones en licitaciones.
Para desarrollar estas prácticas, captó a Koldo García, aprovechando que por entonces su hermano Rubén era escolta del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con el que, según su última declaración ante el juez Ismael Moreno, concidieron tomando un café, al coincidir en un viaje oficial del ex ministro a México en 2018.
El empresario disponía de un "pase especial" que le permitía moverse a su antojo por el Ministerio de Transportes, porque el asesor del ex ministro contribuía a abrirle oportunidades de negocio dentro del Gobierno. Esto le habría facilitado su papel como comisionista de Air Europa durante su rescate.
Pedro Sánchez y miembros del Gobierno
Durante su declaración, Aldama explicó que conoció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que quiso reunirse con él para agradecerle su actividad en México a favor de empresas españolas en relación con contratos ferroviarios.
Este sería el motivo por el que acudió al acto de presentación de Pepu Hernández como candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, que fue el día en que ambos se hicieron las fotos en la que aparecen juntos. Sánchez ha negado la versión de Aldama y defendió que no cruzó con él ninguna palabra.
Aldama también ha afirmado que mantuvo reuniones con miembros del Gobierno, como la vicepresidenta Teresa Ribera, con la que dijo haber tratado temas sobre la España vaciada y un proyecto de pueblos temáticos para generar empleo. También apunta al que fuera director general de Globalia-Air Europa Javier Hidalgo y, al menos en uno de esos encuentros, la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
En su testimonio también ha afirmado que pagó 650.000 euros al ex ministro Ábalos (250.000 por las mascarillas) y que oculta dinero en la República Dominicana. También apunta a Koldo, que habría recibido 300.000 euros en efectivo, de los que 100.000 procedían de la comisión por las mascarillas. Además, dice que le pagaba 11.500 euros mensuales a través de su hermano Joseba, que fue en tres ocasiones a República Dominicana a cobrar.
Además, ha afirmado que Koldo le dijo que el ministro de Política Territorial, Miguel Ángel Torres, quería 50.000 euros, pero que se negó. Pero sí que cobraron 15.000 euros el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; y otros 25.000 euros el que era jefe de Gabinete de la ministra de Economía, María Jesús Montero.