Sumar mantiene vacante el puesto como portavoz en el Congreso tras la dimisión de Íñigo Errejón, citado a declarar el próximo 12 de noviembre por un delito de agresión sexual tras la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá.
El partido se enfrenta en estos momentos a una completa reestructuración que incluirá también un nuevo reparto de fuerzas en el Congreso de los Diputados.
En este debate, surge con fuerza el nombre de la gallega Verónica Martínez Barbero como nueva portavoz de Sumar, frente al nombre de Aina Vidal, de los Comunes.
Círculo de Yolanda Díaz
Verónica Martínez es diputada de Sumar por Pontevedra y ex directora general de la Inspección de Trabajo durante la pasada legislatura. Forma parte del círculo más próximo de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Verónica Martínez tiene una trayectoria eminentemente técnica y experta en materia laboral. Se trata de la apuesta que genera mayor consenso, según Sumar, aunque todas las partes quieren negociar los otros movimientos en el organigrama de la formación antes de confirmar quién será finalmente el nuevo portavoz.
Algunas formaciones como Izquierda Unida o Compromís han reclamado durante los últimos días un cambio integral en toda la organización del grupo. Los partidos defienden que la toma de decisiones debe abordarse mediante un método más horizontal y democrático.
Su nombre ha tomado gran fuerza durante las últimas horas y este martes, 5 de noviembre, se ausentó de la reunión, como otros dirigentes, al considerar que todavía no era adecuado comunicar ninguna decisión.
Durante dicho encuentro, Sumar y sus socios de coalición mantuvieron una reunión para avanzar en la remodelación de su estructura en el Congreso y nuevas vías para afrontar la crisis intenta que sacude a la formación.