Las redes sociales son el campo en el que se viralizan todo tipo de modas y contenidos, pero ahora el protagonismo le ha llegado a un pequeño hipopótamo que, literalmente, está enamorando a toda la comunidad de las redes sociales.
Se trata de Moo Deng, un hipopótamo pigmeo hembra que nació hace un par de meses en el zoológico abierto Khao Kheow, ubicado en la ciudad tailandesa de Si Racha. Sus comportamientos y aspecto han atraído al público y se ha convertido en el principal polo de atracción del complejo. Sin embargo, todo tiene una explciación-.
Un auténtico fenómeno de masas
Para comprender la imparable atracción que ha generado este adorable hipopótamo, podemos remitirnos simplemente a las cifras. El zoo Khao Kheow ha pasado de 800 visitantes diarios hasta alcanzar las 4.000 personas a diario entre semana. De hecho, los dueños han tenido que restringir las visitas hasta 5 minutos entre semana para garantizar que todos pueden apreciar a este hipopótamo.
Moo Deng the most beautiful girl in the world pic.twitter.com/GpxP62Z18p
— ???? (@twaniimals) September 26, 2024
¿Qué ocurre realmente? La clave está en un concepto acuñado como kindchenschema de Konrad Lorenz, al que alude el investigador de la Universidad de Michigan, Daniel Kruger, y que incorporaría características que han llevado a este pequeño animal a atraer al público.
Dicho término se refiere al conjunto de rasgos que logran sacar nuestro lado más tierno, tanto observando bebés como observando animales con rasgos como mejillas regordetas, cara redonda, ojos grande o una nariz de pequeñas dimensiones.
Not many things better on this earth than Moodeng videos pic.twitter.com/t3WRMONaBg
— Value & Time (@valueandtime) September 30, 2024
De este modo, este hipopótamo logra despertar nuestros sentimientos de protección. Como explica la psicóloga Oriana Aragón a The Huffington Post, cuando la vemos "queremos cuidarla, proporcionarle alimento y proporcionarle protección". Todo como consecuencia de la programación biológica de la que depende la supervivencia de muchas especies animales.
AHHH#moodeng pic.twitter.com/09v1hsUGEu
— Moo Deng | Fan Page (@MooDengSOL) September 29, 2024
Todo esto se suma a su conversión en un meme de las redes sociales, que provoca la liberación de dopamina y relajar nuestro cuerpo y sistema nervioso. De este modo, se libera una respuesta de bienestar que logra conectar con este animal. Cabe destacar que los hipopótamos pigmeos están en peligro de extinción y que es fundamental la conservación de los espacios naturales que habitan para garantizar su existencia.