Aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también es el rostro visible del Partido Popular en la región lo cierto es que cuenta con un inmenso equipo detrás que ha hecho que su imagen sea la que es a día de hoy. Miguel Ángel Rodríguez (MAR) ha sido una de las piezas clave en que esto sea así.
Fichado por Ayuso en 2019, es el encargado de gestionar las apariciones públicas de la presidenta ante medios de comunicación e instituciones. De hecho, recientemente fue designado Jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso.
Aunque siempre ha estado 'detrás de cámaras', lo cierto es que Rodríguez ha pasado a un primer plano en los últimos días después de que una periodista de elDiario haya difundido unas capturas de pantalla en las que se muestra una serie de amenazas de Miguel Ángel a la trabajadora: "Os vamos a triturar, vais a tener que cerrar".
Después de conocerse estas informaciones, varios miembros del gobierno han exigido a Ayuso que "cese" a su jefe de comunicación. "Cuando era portavoz de Aznar tuvo que irse por amenazar a periodistas. 26 años después sigue igual. La libertad de prensa es sagrada en democracia. Las amenazas e insultos no tienen cabida e inhabilitan para ocupar un cargo público. Solo hay dos opciones: o dimisión o cese", posteó Pilar Alegría, actual portavoz del Gobierno, en X. También Yolanda Díaz y Mónica García se expresaron en la misma línea.
Cuando era portavoz de Aznar tuvo que irse por amenazar a periodistas. 26 años después sigue igual.
— Pilar Alegría (@Pilar_Alegria) March 16, 2024
La libertad de prensa es sagrada en democracia.
Las amenazas e insultos no tienen cabida e inhabilitan para ocupar un cargo público.
Sólo hay dos opciones: o dimisión o cese. https://t.co/JiX8LWUo2G
Portavoz del Gobierno en la legislatura de Aznar
El nombre de Miguel Ángel Rodríguez no es nuevo para muchos de los españoles -sobretodo para aquellos que sobrepasan los 40 años- puesto que ya era conocido por ser el secretario de Estado de Comunicación de José María Aznar en su paso por la Moncloa, además de que llegó a ser el portavoz del Gobierno.
Los primeros acercamientos de MAR con el expresidente del PP se remontan al Gobierno de Castilla y León y es que, tras ganar las elecciones, Aznar quiso contar con Rodríguez en su equipo ya que le gustaba el trabajo que desempeñaba en los diarios La vanguardia y El Norte de Castilla.
A pesar de que aquello no saliera bien, ya que tuvo que abandonar el Partido Popular en 1998 por la puerta de atrás después de numerosos encontronazos con otros medios, en 2019 Ayuso decidió descolgar el teléfono y solicitarle que fuera su asesor de comunicación. Desde entonces, se convirtió en una persona de plena confianza para la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, y más aún, después de la aplastante victoria del PP en las elecciones de 2021.
Mayoritariamente conocido por su labor en el Partido Popular, aunque también por sus incontables intervenciones en los medios de comunicación, sobretodo en televisión, donde ha levantado alguna que otra vez ciertas polémicas. Como ya le sucedió en su momento cuando atacó a Ciudadanos a través de X (anteriormente Twitter) al cargar duramente contra el vicepresidente del partido naranja, Ignacio Aguado.
Fiel aliado de Ayuso
El paso de los años ha hecho que Miguel Ángel Rodríguez se convierta indirectamente en uno de los pilares fundamentales del equipo de Isabel Díaz Ayuso, gracias a los buenos resultados que ha logrado el Partido Popular en la capital desde que colaboran en el mismo equipo.
Por el momento, Ayuso no contempla el cese de su jefe de comunicación. De hecho, todo lo contrario, puesto que ha salido en su defensa asegurando "que levante la mano quien no haya discutido con un amigo".