La Policía Nacional y el Ministerio del Interior han confirmado la detención de Mehrez Ayari, un ciudadano de nacionalidad tunecina, cuando se encontraba en Países Bajos. Se encuentra acusado como el presunto autor material del atentado contra Alejo Vidal-Quadras en Madrid.
Pesaba sobre él una Orden de Detención Internacional emitida desde la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo. Ayari se encontraba en paradero desconocido después de haber escapado en coche hasta Portugal en el vehículo de otro detenido en el caso.
Ayari tenía una orden requisitoria por asesinato desde las autoridades francesas cuando llegó a España. Además, se suman más de medio centenar de antecedentes policiales en el país vecino y es un viejo conocido de las autoridades vinculado al sicariato.
Sus contactos con Nayara Gómez
El detenido había planificado el asesinato de Vidal-Quadras durante varias semanas junto a Nayara Gómez. Así aparece reflejado en varias cámaras de seguridad, que captaron a ambos conjuntamente realizando labores de guardia en la calle Núñez de Balboa en la capital.
Nayara le había proporcionado una moto que se había comprado en septiembre a un albañil por 500 euros, 4.000 euros para pagarla y advirtieron de poner todos los seguros en regla en caso de tener un accidente, según publicó entonces el diario El Mundo.
Mehrez finalmente perpetró el intento de asesinato, que no se consumó después de que Vidal-Quadras lograra esquivar el tiro. Gravemente herido, no acudió a rematarlo y después quemó la motocicleta sin destruir el bastidor, una prueba clave para identificarle.
Sasha B.
En el caso también aparece la novia de Nayara Gómez, Sasha B. Se trata de una joven de origen británico que fue liberada tras tomar declaración. Ambos eran conocidos en Lanjarón (Granada), donde residían y estaban perfectamente integrados. Sin embargo, llamaban habitualmente la atención por su alto nivel de vida, con viajes a los mejores lugares y coches de lujo.
Ambos llevaban una vida sin ninguna restricción y que en cierta medida entraba en contradicciones con la postura que él había adoptado, tras su conversión a la rama chií del islam y, de este modo, aliarse con la versión religiosa mayoritaria en Irán.
Nayara Gómez se había criado en una comuna hippie en las Alpujarras llamada Beneficio, hijo de una madre checoslovaca que falleció al dar a luz y un padre español que era apodado El Sirio, pero sin ninguna relación. Ella pertenecía a una familia desahogada económicamente y con un pasado desconocido.
Ambos se presentaban como trabajadores cualificados de la empresa Person Life Administration, con clientes habitualmente relacionados con ingleses de la tercera edad y que se presentaba como una herramienta para ayudar a víctimas de estafas y negligencias en pensiones.
Los investigadores policiales descartan en principio la intervención de algún Gobierno extranjero en el intento de asesinato del fundador de VOX, aunque la rama iraní ha tenido peso durante la investigación dado el apoyo de Vidal-Quadras a la oposición del régimen chií.