El general Juan José Zúñiga ha liderado a los sublevados en Bolivia, que han perpetrado un intento de golpe de Estado militar contra el actual presidente, Luis Arce.
Este intento de toma del poder se ha producido después de que el general haya sido relevado de su cargo tras amenazar al ex presidente del país, Evo Morales.
"Nuestra Patria, una vez más esta bajó el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos, para apoderarse de los recursos naturales en beneficio de intereses mezquinos y de grupos de poder que responden al caudillismo" ha defendido Zúñiga.
El general, unido a sus seguidores, ha intentado tomar por la fuerza el Palacio Presidencial de Bolivia, donde han accedido, en pleno centro de La Paz, capital del país. Sin embargo, el golpe ha fracasado y el general ha sido detenido.
Posteriormente, ha declarado que todo fue orquestado por el presidente, Luis Arce, que le había pedido "preparar algo" para aumentar su popularidad ciudadana mediante un autogolpe que se habría organizado entre el pasado domingo y lunes.
Contra Evo Morales
Zúñiga es un militar de algo cargo en el ejército de Bolivia, comandante general. Es conocida su postura abiertamente contraria a la candidatura de Evo Morales en 2025, del que ha declarado en televisión que "no puede ser más presidente de este país".
La tensión se había visto incrementada durante las últimas semanas, cuando Evo Morales había acusado al militar de haber desarrollado un plan para eliminarlo físicamente.
"Nosotros somos un brazo armado del pueblo, un brazo armado de la Patria", había expresado el militar. "Se comprobará que lo que en verdad están autorizando es un autogolpe", respondió Morales sobre las autoridades militares.
El golpe militar se extendió durante varias horas, incluyendo proclamas exigiendo el cambio de todo el Gobierno y la liberación de los "presos políticos", entre los que incluían a la ex presidenta Jeanine Áñez, que posteriormente se ha desmarcado y ha invitado a la participación en lasunras.
El Gobierno de Luis Arce ya ha tomado juramento al nuevo jefe del Ejército, José Sánchez Vázquez, que ha ordenado la retirada inmediata de todas las tropas movilizadas.