El brutal asesinato de un niño de 2 años por parte de la pareja de su madre en Linares (Jaén), y las graves heridas que sufre su hermano mellizo, ingresado actualmente en el Hospital San Agustín, continúa bajo investigación y no se descarta ninguna posibilidad.
El detenido es Francisco R.D., conocido como 'El Paquillo', detenido en la calle Áurea Galindo, 58 de Linares, tras haber apaleado salvajemente a los niños que se encontraban en la vivienda y arrebatar la vida a un menor de tan solo 2 años.
"Mi prima hermana, Bea, había cobrado el dinerillo por limpiar casas, y por lo visto, 'El Paquillo' quería comprar porros", ha explicado una vecina de la pareja en declaraciones a El Español. 'El Paquillo' buscaba inmediatamente el dinero y llamó insistentemente a su pareja con amenazas: "Que bajes, cómo no bajes, te voy a matar a los chiquillos".
Cuando la mujer llegó a la vivienda, se encontró un escenario dantesco. Los pequeños presentaban signos en el cuerpo compatibles con fuertes golpes, hasta mordiscos. El más pequeño murió, aparentemente, por un traumatismo craneoencefálico. La Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía ha confirmado como violencia vicaria.
'El Paquillo' es un ex presidiario que había salido de la cárcel hacía tan solo 5 meses. Tiene antecedentes penales, la mayoría por robos. La madre llevaba varios meses saliendo con él y le dejó al cuidado de los pequeños cuando salió a trabajar, puesto que había encontrado un puesto en el sector de la limpieza.
Sus redes sociales dan buena muestra de un perfil narcisista, donde aparece todo el rato posando ante un espejo. Antiguo estudiante del Instituto Himilce, es aficionado al Real Madrid y alardea de su falta de cultura: "Estudió: en Ningún lao ;)".
Pero, a pesar de que las drogas se estudian como factor y detonante, hay un factor que los investigadores no dejan de lado. El detenido había mostrado celos hacia el padre de los pequeños, ex pareja de la mujer. De hecho, ambos habían protagonizado en alguna ocasión peleas y el padre se había quejado de que los pequeños presentan heridas cuando los veía.
Negó los hechos
Durante su detención, 'El Paquillo' negó los hechos, aunque su versión ha encontrado multitud de contradicciones e incoherencias, que han llevado a su detención inmediata.
El caso ha generado una fuerte indignación en Linares, e incluso se plantea una manifestación ante los juzgados para denunciar este crimen y exigir responsabilidades.