Una de las carteras más sensibles del actual Ejecutivo, a nivel social, se encuentra en el Ministerio de Igualdad. Situado como caballo de batalla en la pasada legislatura desde la oposición, era uno de los nombramientos con mayor expectación mediática, especialmente tras la decisión de ceder esta cartera al PSOE, en una serie de intercambios entre partidos.
La salida de Irene Montero del Gobierno provocará la sustitución en el Ministerio de Igualdad de Ana Redondo. La nueva titular, del PSOE, no había sido planteada para dirigir este ministerio y, finalmente, Pedro Sánchez ha optado por ella para las nuevas políticas en esta materia durante la legislatura.
Redondo es doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Derecho Internacional por el Instituto Lepala. Además, ha trabajado como profesora titular de Derecho Constitucional entre 1990 y 2009 y ha ejercido como procuradora en las Cortes de Castilla y León entre 2007 y 2015.
Además, ha redactado varias monografías, entre las que se encuentran 'El derecho de enmienda en los procedimientos legislativos de las Cortes Generales o Defensa de la Constitución y Enseñanza Básica Obligatoria'. También se suma una veintena de artículos publicados en varias revistas y libros colectivos.
Carrera en política
En política, Ana Redondo ha sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid y concejal de Turismo. Además, ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León entre los años 2009 y 2011. También ha ejercido como viceportavoz entre 2011 y 2015, cuando fue nombrada concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid.
Redondo es muy cercana al ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que también ha entrado en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, en esta ocasión, como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En su caso, fue número dos en las listas locales de Puente en las últimas elecciones municipales y, tras perder el poder municipal, pasó a ser concejal.