Francia vuelve a arder. La muerte de Nahel M. ha desencadenado un incendio social que ha sacudido el país. Este joven de 17 años conducía un coche y trató de escapar de un control policial en Nanterre, en el departamento de Hauts-de-Seine, en la región de Isla de Francia. Un agente policial intentó impedirlo y disparó mortalmente al menor de edad.
???? Le blindé de la BRI percute les carcasses de voitures et permet aux CRS d'investir le quartier. #Nanterre pic.twitter.com/RUnXdS6Itq
— Clément Lanot (@ClementLanot) June 29, 2023
"Era alguien que quería integrarse social y profesionalmente, no un chaval que vivía del trapicheo o se dedicaba a la pequeña delincuencia", según Jeff Puech, presidente de la asociación Ovale Citoyen.
El joven Nahel jugaba al rugby en Los Piratas, un club social del centro del barrio de Pablo-Picasso, en Nanterre. Ovale Citoyen le apoyaba en el marco de un programa de integración. Según Puech, Nahel era "un chico que utilizaba el rugby para salir de los problemas", le cuenta al diario Le Parisien.
Drame de Nanterre : notre réaction
— Ovale Citoyen - Groupe SOS (@OvaleCitoyen) June 28, 2023
Naël est décédé à Nanterre. Il avait entamé un parcours d'insertion chez nous. Il allait construire un nouvel avenir.
Plus que jamais nous devons nous investir pour redonner un minimum d'espoir, croire de nouveau à l'égalité républicaine. pic.twitter.com/2J27mKVAQd
El barrio obrero Pablo-Picasso de Nanterre era nuevo para Nahel. Su madre Mounia y él se habían trasladado recientemente tras vivir muchos años en el barrio del Vieux-Pont. Allí era "muy querido", según cuenta su abuela al periodista Clément Lanot. Su sueño, asegura, era convertirse en mecánico. Nahel y Mounia eran la unidad familiar. Ni hermanos, ni hermanas, ni un padre. El joven nunca conoció al suyo. Su madre es repartidora. Para ayudarla, Nahel se había buscado un trabajo repartiendo pizzas y kebabs.
Disturbios en las calles de Francia
Los disturbios ya se han saldado con más de 500 edificios públicos y 1.900 vehículos incendiados. Además, 875 personas ya han sido detenidas, la mayoría de entre 14 y 18 años, y más de 250 agentes han resultado heridos.
Refus d'obtempérer à #Nanterre : « Un gentil garçon » sans problème avec la justice explique la grand mère de la victime. pic.twitter.com/flts6YHVQ4
— Clément Lanot (@ClementLanot) June 27, 2023
El presidente, Emmanuel Macron, que estaba en la cumbre de Bruselas, ha convocado la segunda reunión de crisis en dos días. "Esta noche, los policías y gendarmes han hecho frente, con valentía, a una rara violencia", ha dicho el ministro del Interior, Gérald Darmanin, que ha confirmado 249 policías heridos.
Antecedentes judiciales, no penales
Pero Nahel y la policía también se conocían. El joven tenía antecedentes judiciales. Según informa BFMTV, la policía le conocía por "resistencia a la autoridad y conducir sin carné". Pero sus antecedentes penales están limpios, asegura una de las abogadas de la familia, Jennifer Cambla.
En 2022, Nahel compareció ante un juez de menores, que decidió una "medida educativa". Justo el fin de semana pasado fue puesto bajo custodia policial por negarse a obedecer una citación que le exigía comparecer ante el tribunal de menores por segunda vez, lo que debería haber hecho en septiembre.
El dolor de una madre
"Una hora después, ¿qué me dicen? Que han disparado a mi hijo", escribía su madre esa misma noche en las redes sociales. "¿Qué voy a hacer? Le di todo, sólo para que un hijo de puta me quite a mi hijo. Sólo tengo uno, no tengo diez, sólo tengo uno. Era mi vida, era mi mejor amigo, era mi hijo, lo era todo para mí, estábamos tan unidos como era posible", lamenta amargamente Mounia. "Perdí a un niño de 17 años. Estaba sola con él. Me quitaron a un bebé. Todavía era un niño, necesitaba a su madre".
???? Foule très importante à #Nanterre pour la marche blanche en hommage à #Nahel. pic.twitter.com/1ZB8UH2ZkC
— Clément Lanot (@ClementLanot) June 29, 2023
48 horas después de la muerte de Nahel se organizó una concentración pacífica ante la prefectura de Hauts-de-Seine, cerca del lugar del tiroteo. Y luego es Francia que arde, otra vez, porque un policía ha matado a un joven de piel negra que no iba armado.