El pasado viernes 4 de agosto, Daniel Sancho, hijo del actor español Rodolfo Sancho, fue detenido por el presunto asesinato de Edwin Arrieta que tuvo lugar durante la noche del jueves 3 de agosto. El sospechoso confesó lo sucedido a las autoridades tailandesas y dio su versión de los hechos.
Tras el asesinato del cirujano, el alcalde de Lórica, Córdoba (un pueblo de Colombia), ha decretado tres días de duelo en homenaje al médico, que fue descuartizado en la isla tailandesa de Koh Panghan por Daniel Sancho. "Lórica está estremecida por el doloroso episodio que rodea la muerte del cirujano Edwin Arrieta, a su familia un inmenso y considerado abrazo; que Dios provea la fortaleza por tan irreparable pérdida. Paz en su tumba", escribió el alcalde en su Twitter.
?? Lorica está estremecida por el doloroso episodio que rodea la muerte del cirujano Edwin Arrieta Arteaga, a su familia un inmenso y considerado abrazo; que Dios provea la fortaleza por tan irreparable pérdida. Paz en su tumba. pic.twitter.com/KPCpkAvAJi
— Jorge Negrete López (@Jorgenegretelpz) August 5, 2023
Quién era Edwin Arrieta y su relación con Daniel Sancho
Según Daniel Sancho, tras su confesión del crimen declaró que también era "un rehén de Edwin", que le tenía encerrado "en una jaula de cristal". También contó en 'El programa del verano' de Telecinco que "estaba amenazando a toda mi familia. Si no hacía lo que me pedía, me decía que ya sabía lo que era Colombia y lo que un hombre con 100 millones de dólares era capaz de hacer".
"Él estaba obsesionado conmigo. Me engañó, me hizo creer que lo que quería era hacer negocios conmigo, meter dinero en la empresa de la que soy socio. Que hiciéramos cosas juntos, que fuéramos a México, Chile, Colombia, a abrir un restaurante. Pero era todo mentira. Lo único que quería era a mi, que fuera su novio", declaró también Sancho. A pesar de esto, medios de la isla como el Bangkok Post publicaron que ambos mantenían una relación sentimental y que el motivo de lo sucedido había sido "pasional" por unos supuestos "celos irrefrenables".
El cirujano plástico nació y creció en Lórica, lugar donde sus padres todavía viven. Él se dedicaba a arreglar radios y televisiones, y ella es profesora de escuela pensionada. A pesar de que vivía en el barrio El Recreo en Montería, Córdoba, el médico visitaba a sus padres con mucha frecuencia. Ejerció durante diez años como cirujano plástico en Colombia y Chile.
Su amiga Emilia María Jattin señaló que era "un hombre excelente que luchó por materializar sus sueños y lo logró siendo un excelente profesional". Sin embargo, la familia de Arrieta difundió un comunicado en el que afirman que de momento no declararán sobre lo sucedido para no interferir en el proceso judicial. "Nos abstenemos de brindar cualquier tipo de declaración sobre los hechos que rodean el lamentable suceso de nuestro familiar. Lo anterior para no entorpecer el protocolo de la investigación y diplomático que se adelanta por los organismos oficiales de los estados inmersos en estos hechos".
ATENCIÓN: Familiares del médico #loriquero, Edwin Arrieta Arteaga, cruelmente asesinado en #Tailandia emite comunicado, en el que indican omitirán pronunciamiento para no entorpecer la investigación. En su natal Lorica, Córdoba hay conmoción por los hechos que rodean su muerte. pic.twitter.com/oO0vMVTrZt
— Deiby Palomino (@DPalomino10) August 5, 2023
El actor español Rodolfo Sancho, padre del sospechoso, ha pedido por su parte el "máximo respeto" para él y su familia. "Estos momentos delicados y de máxima difusión requieren de privacidad", señaló el actor. Ha pedido que no se difundan informaciones que "pudieran interferir en el desarrollo de la Justicia y en el correcto procedimiento de la investigación, así como cualquier acción diplomática que pudiera estar en curso".