Buscar
Usuario

Economía

Quiebra de Silicon Valley Bank: claves de la caída del banco de las tecnológicas de Estados Unidos

La quiebra de SVB ha reavivado el fantasma de Lehman Brothers, aunque las enseñanzas de 2008 han animado a un cortafuegos para evitar un efecto contagio en otras entidades.

Quiebra de Silicon Valley Bank: claves de la caída del banco de las tecnológicas de Estados Unidos

Redacción

13 Marzo 2023 12:06

La caída del gigante Silicon Valley Bank (SVB) tiene una importante relevancia en el mundo económico. Se trata del decimosexto prestamista en la primera economía del mundo y cuenta cuenta con una cartera de alrededor de 200.000 millones de dólares en activos.

La situación vivida en este gigante ha remitido en cierta medida a 2008, cuando el hundimiento de Lehman Brothers dio pie a una crisis económica que se extendió durante más de un lustro. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha afirmado que se está trabajando para evitar el contagio al resto de bancos.

"Permítanme dejar claro que durante la crisis financiera hubo inversores y propietarios de grandes bancos sistémicos que fueron rescatados... y las reformas que se implementaron significan que no volveremos a hacer eso, pero estamos preocupados por los depositantes y estamos enfocados en tratar de satisfacer sus necesidades", declaró Yellen a CBS.

El banco ha sido intervenido con el objetivo de salvaguardar los ahorros de los depositantes. El responsable ha sido la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (CFSD), que se ha encargado de intervenir la entidad ante las dudas sobre su liquidez y solvencia, aunque solo se garantizan los depósitos inferiores a 250.000 dólares. Aquellos superiores se deberán consultar con la entidad bancaria.

SVB tenía, a fecha de 31 de diciembre de 2022, "aproximadamente" una cantidad de activos de 209.000 millones de dólares y "alrededor" de 175.400 millones de dólares en depósitos, según los datos de CFSD.

Las dudas sobre la solvencia del banco ya se habían planteado previamente. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, había asegurado que se encontraba pendiente de la situación de algunas entidades, entre las que se encontraba el SVB, cuyas dificultades habían provocado la caída de la cotización del sector financiero.

Una situación complicada para la entidad

La entidad se encontraba en una situación muy complicada. Sus acciones habían sufrido en el día previo un desplome del 60% y permanecían suspendidas de negociación desde antes de la apertura del Nasdaq, "a la espera de la publicación de información relevante".

La cadena CNBC explica que SVB Financial se encuentra en conversaciones para su venta, después de que hayan fracasado los intentos para levantar su capital, tal y como han indicado las fuentes que ha mencionado la cadena y que no ha identificado.

La firma anunció el pasado miércoles pérdidas de alrededor de 1.800 millones de dólares en el primer trimestre de 2023 y una intención de realizar una colocación acelerada de acciones de 1.750 millones de dólares para sanear su posición de capital.

De esta forma, SVB Financial Group planea ofrecer 1.250 millones de dólares en acciones ordinarias y otros 500 millones de dólares en acciones preferentes mediante sendas ofertas públicas y suscritas por separado con el objetivo de reforzar su posición financiera.

También, había llegado a un acuerdo con General Atlantic, para la compra de otros 500 millones de dólares en acciones ordinarias al precio de oferta pública en la oferta de acciones ordinarias.

La firma también abría a nuevas empresas, generalmente antes de los grandes prestamistas, incluidos préstamos de dinero, algo poco habitual. Una práctica en la que había grandes riesgos, pero en la que había tenido éxitos.

Con este movimiento, el banco había multiplicado por cuatro sus depósitos, desde los 44.000 millones de dólares de 2017 hasta los 189.000 millones de dólares de 2021, mientras que su cartera de préstamos tan solo había crecido desde los 23.000 hasta los 66.000 millones de dólares.

Pero el banco tenía un problema: generalmente, las entidades ganan dinero con el diferencial entre el tipo de interés que se paga por los depósitos y el tipo que les pagan los prestatarios. Por este motivo, tener una base de depósitos mayor que la cartera de préstamos representa un problema para las entidades. El banco necesitaba adquirir otros activos. A finales de 2021, había invertido 128.000 millones de dólares, principalmente en bonos hipotecarios y bonos del Tesoro.

Desplome

La entidad anunció el miércoles que necesitaba buscar una ampliación de capital para afrontar sus dificultades financieras. Muchos clientes retiraron sus fondos, por lo que sus reguladores tuvieron que cerrar el banco por falta de liquidez y posteriormente la compañía se hundió en bolsa, algo que afectó al sector bancario en general.

Las autoridades han descartado rescatar el banco como tal y evitan la sombra de Lehman Brothers, por lo que están poniendo medidas para evitar un efecto contagio a otros bancos regionales estadounidenses.

Mientras tanto, casi 500 empresas de capital de riesgo han publicado una carta abierta tras la intervención reguladora en la que se comprometen a apoyar al banco SVB y animan a sus socios a "reanudar" su relación con la entidad si es "adquirido y capitalizado apropiadamente".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar