El pasado viernes se celebró la 32ª edición de los 'World Cheese Awards' en Bérgamo, Italia. Los World Cheese Awards son los Grammy del queso y, en esta ocasión, uno español consiguió hacerse con el bronce.
La Torta del Casar
92 puntos ha conseguido este queso de la Quesería Doña Francisca. El 'Virgen Del Prado', que definen en la web como "un queso natural, elaborado a base de leche cruda de oveja merina, cuajo vegetal y sal" consiguió persuadir a un jurado compuesto por 260 jueces que han valorado hasta 3.804 quesos.
"No nos lo esperábamos para nada. Varios jueces del certamen nos llamaron para felicitarnos", adelantó Diego Lindo Muñoz, gerente de Doña Francisca a La Vanguardia.
Calórico, pero nutriente
Los quesos elaborados con leche de oveja tienden a ser más calóricos, ya que la leche de oveja tiene un nivel energético superior. A pesar de ello, la leche de oveja tiene también más nutrientes. Los lácteos han sido uno de los alimentos más atacados por el miedo a las grasas y, aunque la mayor parte de ellas son grasas saturadas, los expertos aseguran que no son malas.
Elaborado con leche cruda
Este queso está preparado, además, con leche cruda y la empresa hace especial hincapié en que sus rebaños están controlados. A pesar de ello, José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología de la Universidad de Valencia, adelanta que estos quesos son "en principio, seguros", porque los microorganismos mueren durante el proceso de curación. Recomienda que, aunque no sea un riesgo, se consuman los quesos más curados, sobre todo aquellos más susceptibles, como enfermos o embarazadas.
El primer puesto
El queso americano 'Rogue Creamery's Rogue River Blue Cheese' se hizo con el oro al conseguir 101 puntos. Es un queso azul orgánico de vaca de la quesería Gremmels.