La bandera arcoíris colocada en la fachada del Ayuntamiento de Ajofrín (Toledo) ha aparecido completamente quemada por una o varias personas cuya identidad todavía no ha sido confirmada.
El activista LGTBI Rubén López, miembro de Arcópoli y de la Federación Estatal LGTB ha denunciado los hechos en redes sociales, donde se ha dado a conocer la noticia.
Posteriormente, la alcaldesa de la localidad, Isabel Alguacil (PSOE) ha confirmado los hechos y ha condenado la quema de la bandera. Ante este acto de odio, Alguacil ha reivindicado la necesidad de "seguir luchando en todos los ámbitos para que ninguna persona sea discriminada".
Prenden fuego a la bandera arcoíris ???? instalada en la fachada del Ayuntamiento de Ajofrín (Toledo). La alcaldesa Isabel Alguacil (@pscmpsoe) ha expresado su rabia y animado a «seguir luchando en todos los ámbitos para que ninguna persona sea discriminada» #StopLGTBIfobiapic.twitter.com/De59s6AX7i
— ??????????Rubén López ???????? (@rubenlodi) June 30, 2020
El PSOE también condena los hechos
El PSOE también ha condenado los hechos a través de Twitter, donde ha expresado que "quemar la bandera que representa lo mejor que puede definir a una sociedad -la igualdad, la diversidad, la tolerancia- deja al margen a quienes la ultrajan". Y añaden: "Este país ha dado un paso de gigante. Si no lo entienden, están fuera de la historia".
??????????Quemar la bandera que representa lo mejor que puede definir a una sociedad -la igualdad, la diversidad, la tolerancia- deja al margen a quienes la ultrajan. Este país ha dado un paso de gigante. Si no lo entienden, están fuera de la historia.#Orgullo2020#MujeresLTBpsoehttps://t.co/uIpTterwho
— PSOE (@PSOE) June 30, 2020
La formación socialista en Castilla-La Mancha también se ha pronunciado en contra de estos hechos, que constituyen un auténtico delito de odio contra el colectivo LGTBI en pleno Orgullo.
La igualdad es un valor universal inherente al ser humano. Estos ataques de intolerancia, por tanto, nos deben doler a todos. Nuestra condena hoy es proporcional a nuestro compromiso por los derechos de las personas LGTBI+ https://t.co/seDAgZWpn9
— PSOE de Castilla-La Mancha???? (@pscmpsoe) June 30, 2020
A pesar de la sentencia del Tribunal Supremo, el Defensor del Pueblo defiende que la colocación de las banderas arcoíris no contraviene la jurisprudencia, puesto que se excluye a enseñas de colectivos o movimientos sociales. Así lo ha confirmado el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia:
Hemos consultado al @DefensorPuebloE sobre la colocar banderas arcoíris en las fachadas de edificios públicos tras la sentencia 564/2020 y nos ha aclarado que las banderas de colectivos o movimientos sociales NO se ven afectadas. Sí se puede colocar legalmente la bandera arcoíris pic.twitter.com/ZIfnD4fzN7
— ObsMadLGTB (@ObsMadLGTB) June 25, 2020
Sin duda, un nuevo acto que evidencia por qué es necesario continuar el Orgullo LGTBI en pleno año 2020.