Buscar
Usuario

Ciencia

¿Qué son las manchitas que ves flotando en tu ojo? La explicación científica

Se denominan miodesopsias o más comúnmente moscas volantes, y son completamente normales en la mayoría de los casos.

¿Qué son las manchitas que ves flotando en tu ojo? La explicación científica

Cerca de un 70% de las personas experimenta en algún momento la aparición de unas pequeñas manchas flotando en nuestro campo de visión. Estas manchas reciben el nombre de miodesopsias, comúnmente conocidas como moscas volantes.Están formadas directamente dentro del ojo y en la mayoría de casos son normales.

El líquido transparente que hay dentro del ojo se denomina humor vítreo, y no se renueva en toda nuestra vida, es el mismo desde que se forman nuestros ojos en el útero materno. Es ahí donde se van formando y acumulando las manchitas al cabo de los años.

No suele requerir tratamiento, ya que no causan ningún daño a la vista, al asentarse normalmente fuera del campo de visión. Es posible que muchos solo las noten cuando miran una superficie o área en blanco y brillante, como el cielo. Sin embargo, puede suceder que estas alteren la visión, y en casos extremos, requerir de tratamiento quirúrgico.

Un problema grave que puede acarrear un aumento repentino de moscas volantes puede ser el desprendimiento de retina, que podría desembocar en ceguera si la persona no recibe tratamiento médico inmediato. Realmente, cualquier persona que note un aumento repentino en el número de moscas volantes, debe visitar a un oftalmólogo para obtener un diagnóstico completo.

moscas volantes dentro del ojo
moscas volantes dentro del ojo wikimedia

¿Qué causa la aparición de las manchas?

Esas moscas volantes suelen aparecer con la edad y son consecuencia de la acumulación de pequeñísimos residuos que se van acumulando en el líquido ocular con los años. Aparecen según vamos envejeciendo de manera natural, pero se puede dar que suceda en personas jóvenes o niños, pero son casos excepcionales.

Aunque en ocasiones pueden distraer, lo cierto es que la mayoría de moscas volantes se asientan en la parte inferior del ojo, sin molestar al campo de visión. Se recomienda que si cualquier persona está preocupada y ve aparición de síntomas, se haga un chequeo con un oftalmólogo dentro de los primeros meses posteriores a la aparición.

Los expertos en oftalmología advierten que no debemos preocuparnos en exceso por la aparición de las partículas en nuestro campo visual a no ser que se convierta en algo constante, y que no permitan ver correctamente.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar