El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España. El líder del Ejecutivo ha comparecido desde las escalinatas del Palacio de la Moncloa poco antes de la celebración de un Consejo de Ministros.
"España se suma así a los más de 140 países que ya reconocen a Palestina", ha expresado Pedro Sánchez, que realiza este anuncio junto con Noruega e Irlanda. Sánchez ha enmarcado este reconocimiento como "una cuestión de justicia histórica" y "la necesidad urgente para lograr la paz".
El Gobierno de España aprueba hoy el reconocimiento oficial del Estado de Palestina.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 28, 2024
España se suma así a los más de 140 países que ya reconocen a Palestina.
Se trata de una decisión histórica que tiene un único objetivo: contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz.... pic.twitter.com/sjG1gXyXN6
Pedro Sánchez ha explicado que el objetivo es la creación de un Estado con Gaza y Cisjordania conectadas por un corredor humanitario con salida al mar y capital en Jerusalén este. Sin embargo, España no introducirá modificaciones respecto a las fronteras reconocidas en 1967.
Esta imagen es la que #Israel no quiere que difundamos.
— Manel Márquez ???????? (@manelmarquez) April 15, 2023
Porque Israel es el único estado en la historia de la humanidad que ha ampliado sus fronteras territoriales, mientras dice que se "defiende".#Palestina #FreePalestine #IsraeliApartheid pic.twitter.com/4dLTHpy29B
El presidente del Gobierno ha llamado a la paz y especialmente a "un alto el fuego permanente, entrada de ayuda humanitaria y la liberación inmediata de los rehenes israelíes en manos de Hamás". Además, ha llamado a una conferencia internacional de paz en Oriente Próximo similar a la celebrada en Madrid en 1991.
Fronteras de 1967
Las fronteras de 1967 entraron en vigor tras una guerra entre Israel y varios países árabes, entre los que se encuentra Egipto y Siria, veinte años después de la creación del Estado judio. La ONU estableció en 1947 un plan para la partición de la colonia británica sobre Palestina, que derivó en la Guerra de los seis días, que terminó con Israel fortalecida territorialmente con el control de Cisjordania, Gaza y la península del Sinaí.
En 1993 se firmaron los acuerdos de Oslo y reconocieron la soberanía de la Autoridad Nacional Palestina sobre Gaza y Cisjordania. El reconocimiento de Palestina ha contado con más de un centenar de países y también mencionan las fronteras de 1967.
En todo caso, el reconocimiento del Estado Palestino provoca discrepancias en algunos países como EEUU y dentro de la Unión Europea. En estos casos, se apuesta por el reconocimiento como el final del camino, mientras que la decisión de España se consolida como un paso más dentro de ese camino.