El volcán de Cumbre Vieja sigue muy activo desde que entró en erupción el pasado domingo 19 de septiembre. El cono principal se ha derrumbado y ha obligado a desalojar cientos de personas, cuyas casas han quedado completamente sepultadas por la lava.
El derrumbamiento del cono ha provocado un aumento del caudal de lava y la creación de nuevas coladas, así como un incremento de la principal, de manera que amenaza más hectáreas y más propiedades en la zona. De hecho, los agricultores están haciendo todo tipo de esfuerzos para salvar sus cosechas del desastre ecológico que se produce en la zona.
Mientras esto sucede en la tierra, uno de los hechos que ha generado más expectación se encuentra en el cielo. Se trata de unas extrañas ondas que han aparecido justo encima del volcán, en la nube de ceniza y que cuentan con una forma ciertamente hipnótica.
Este video @cielodecanarias muestra la interacción del penacho eruptivo del #VolcanLaPalma con la inversión de Tª del tope de la "Saharan Air Layer" que le obliga a un desplazamiento horizontal a 5300m snm. El volcán emite pulsos de diferente intensidad lo que provoca esas ondas! pic.twitter.com/CPclZzdS5V
— AEMET_Izaña (@AEMET_Izana) October 2, 2021
El fenómeno tiene una explicación
Estas extrañas ondas tienen una explicación. Se trata de un fenómeno atmosférico conocido como ondas de gravedad mediante el cual se intenta restablecer la estabilidad perdida en aquellos fluidos que se encuentran bajo la acción de la gravedad.
Estas ondas causan una ondulación vertical, con valles o zonas bajas y crestas o zonas altas. A medida que se alejan de la boca del volcán, se atenúan y se recupera la estabilidad, tal y como se puede apreciar en las imágenes facilitadas por El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña a través de su cuenta de Twitter.
Cuando se produce este fenómeno, el aire caliente que llega hasta una capa estable de la atmósfera, consecuencia de la expulsión de lava, provoca un desplazamiento de los flujos de esa capa estable. Al ser estable, tal y como su nombre indica, vuelve rápidamente a su forma original. Estas ondas son visibles a la forma humana porque la parte ascendente de la onda condensa el vapor de agua y forma nubes. Si no hubiera vapor para condensar, no sería posible verlas.