El Documento Nacional de Identidad (DNI) es ese documento tan necesario en nuestro día a día y que nos acompaña siempre desde el interior de nuestra cartera. Personal, único e intransferible, el DNI resulta imprescindible a la hora de identificarnos en cualquier sitio, ya sea para entrar a un local nocturno o para coger un avión.
Es por ello que el DNI está lleno de cifras de las cuáles desconocemos por completo qué significan. Por ejemplo, lo que normalmente tendemos a llamar como "el número del DNI", que supone una cifra formada por una serie de números y una letra, no se adjudica de forma aleatoria, sino que es proporcionado debido a un criterio de selección cuidadosamente elegido para facilitar la identificación de todas las personas, pero, ¿cuál es el criterio empleado para realizar esta selección?
Para hablar de esto, es importante saber que el número de nuestro DNI es algo totalmente intransferible y único, por lo que es completamente imposible que otra persona anteriormente haya tenido nuestra cifra y nuestra letra. Seguramente hayamos oído a alguien comentar en más de una ocasión que alguien lleva el número de una persona fallecida, algo que es imposible, ya que en todo momento se generan nuevos cifrados para los niños que van naciendo.
¿Qué significan los números de mi DNI?
El número al que nos referimos es el que está en la parte trasera de nuestro DNI y, a simple vista, puede parecer un conjunto de números y letras sin sentido, pero cada cosa tiene un significado que pasamos a detallar a continuación:
Si por ejemplo en nuestro DNI aparecen los siguientes datos: "IDESPBBB000001970001501T", "7502153M2304020-----------4", "GÓMEZ-SANZ-MARIO", esto es lo que significa cada cosa:
Así, se ve que detrás de cada cifra hay una persona individual, haciendo que este DNI sea único e intransferible, ya que en la parte trasera del documento se encuentra una gran cantidad de información que pertenece únicamente a una persona, por lo que queda obsoleta cualquier posibilidad de que una misma cifra quede repetida.