Buscar
Usuario

Vida

¿Qué significa esta nueva señal de la DGT?

La DGT actualiza el catálogo de señales para adaptarse a nuevas situaciones y necesidades existentes en circulación.

¿Qué significa esta nueva señal de la DGT?

Puede que alguna vez yendo por la carretera te hayas dado cuenta de que hay una señal de tráfico que no reconoces. Pueden darse dos situaciones: o te has sacado el carnet de conducir hace un montón de tiempo o no has revisado las señales que la DGT introduce de vez en cuando para actualizar el catálogo de señales de tráfico teniendo en cuenta posibles nuevas situaciones que los conductores se pueden encontrar.

Es el caso del aumento de la circulación de patinetes eléctricos en determinadas zonas o la homogeneidad ante nuevas regulaciones como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Esta última actualización se llevó a cabo en 2023 para "dar respuesta a las nuevas necesidades existentes, a los avances de las infraestructuras y las tecnologías", explicaba Ana Blanco, subdirectora adjunta de la DGT en su presentación. Para ello se han eliminado señales, modificado algunos diseños y también se han introducido algunas nuevas.

Señales, S, P y R, ¿qué significa cada una de ellas?

La S hace referencia a la confluencia de un carril. En concreto S-70 se utilizará en el punto donde dos o más carriles se unen para confluir en uno solo, mientras que la S-71 y S-72 hacen referencia a dos carriles en circulación o más respectivamente.

Son habituales este tipo de señales en lugares donde se produce un estrechamiento de la vía, como puede ser al final de una rampa de incorporación o una zona de obras. Hasta esta nueva incorporación, se marcaba con flechas de ordenación en el pavimento, que señalaban el final del carril y la necesidad de incorporación a uno nuevo.

Otra de las novedades es la P-35, que muestra dos coches con dos líneas que se entrecruzan, indicando precaución. ¿Qué significa esto? Que los conductores que la divisen deben estar alerta ya que se aproximan a una zona en la que se encontrarán con varias bifurcaciones.

Por último, una nueva señal añadida. La R-120, de forma circular con borde rojo y fondo blanco, se utiliza para regular el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones en localidades de más de 50.000 habitantes. Indica la prohibición de acceso a partir del punto donde está ubicada, y está acompañada del cartel S-860, que especifica las etiquetas de los vehículos que pueden circular en esa ZBE.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar