Los accidentes de tráfico en España tristemente son parte del día a día. En el 2024 se registraron únicamente 28 días en todo el año en los que no hubo víctimas mortales en las carreteras españolas.
En total, unas 1.154 personas perdieron la vida en accidentes de de carretera el año pasado, una cantidad que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado como "inasumible".
Los motoristas son parte de los conductores más vulnerables en las carreteras, por eso, si nos encontramos un casco de moto al lado de la carretera debemos tener cuidado y estar pendientes de nuestro entorno. Este gesto puede significar que un motorista puede estar en peligro.
Aunque este lenguaje no está recogido en ningún documento, es un gesto universal que se entiende entre los conductores, puede significar desde problemas técnicos, un conductor indispuesto o incluso un accidente.
Gesto proveniente de los conductores de motos más clásicos
Este gesto se inventó debido a la inexistencia de luces de emergencia en las motos más antiguas, por ello, los conductores de los vehículos a dos ruedas hicieron esta señal para ayudar a sus compañeros en caso necesario.
Como respuesta a encontrarse esta señal detrás de un vehículo, se debería comprobar primero el grado de gravedad en el que se encuentra el conductor y en caso de que fuese necesario habría que ponerse en contacto con los servicios médicos o una ambulancia.