El Ministerio de Hacienda , en especial la Agencia Tributaria de España, ha sido foco de atención de los medios internacionales al ser objetivo del grupo de hackers "Trinity". Estos ladrones digitales afirman haber conseguido millones de datos y ser dueños de hasta 560 GB de información.
Varios medios que luchan contra la piratería han mencionado la amenaza y han publicado que "Trinity" pide unos 38 millones de euros para evitar la liberación de estos datos. La Agencia Tributaria cuenta con menos de un mes, hasta el 31 de diciembre, para pagar el dinero.
????Cyberattack Alert ??
— HackManac (@H4ckManac) December 1, 2024
????????Spain - Agencia Tributaria (AEAT)
Trinity hacking group claims to have breached Agencia Tributaria AEAT.
According to the post, 560 GB of data were exfiltrated.
Ransom deadline: 31st Dec 24. pic.twitter.com/HJEyYSzAor
La Agencia Tributaria niega la amenaza
Por parte de la Agencia Tributaria se niega el hackeo de sus instalaciones y el filtrado de información, aunque se presentan activos y preparados frente al posible hackeo, la institución declara que sus sistemas no tienen ningún registro sobre una brecha en su sistema de seguridad.
"No se ha detectado ningún indicio de posibles equipos cifrados o salidas de datos" ha confirmado la AEAT al periódico ABC.
El grupo "Trinity" es conocido por su estilo de amenaza significativa y su estrategia de doble extorsión, en la cual cifra e inutiliza todos los datos extraídos por los hackers para poner en una situación más tensa al colectivo afectado.