El pasado martes 8 de agosto se confirmaba el abandono de VOX de Iván Espinosa de los Monteros. La noticia la dio el vicepresidente de Acción Política y eurodiputado Jorge Buxadé, en una entrevista que dio en 'Herrera en Cope'. Pero, ¿Quién es el ex diputado?
Hijo de Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós (IV marqués de Valtierra) y de María Eugenia de Simón y Villarino, nació en Madrid en 1971. Estudió Ciencias Económicas y Empresariales en ICADE (Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas), y obtuvo un MBA de finanzas en Estados Unidos.
Espinosa de los Monteros se encuentra casado con Rocío Monasterio, la arquitecta hispano cubana y portavoz de la formación ultraderechista en la Comunidad de Madrid. Trabajó en publicidad y también junto a su mujer en el sector inmobiliario. Tiene cuatro hijos y ha trabajado en empresas de consultoría, inversión y gestión, además de haber participado en programas de tertulia como 'El gato al agua' y 'Espejo público'.
Sin embargo, el exdiputado ha estado involucrado en varios escándalos tras el conocimiento de que Rocío Monasterio había estado firmando planos antes de tener el título de arquitecta. Estuvo implicado en la construcción de varios lofts para vivienda que fueron construidos sobre suelo industrial. Los compradores tuvieron que abandonar las viviendas porque no tenían licencia de habitabilidad. También fue responsable de la creación de un despacho de arquitectura en la vivienda del matrimonio, despacho que tuvieron que cerrar antes de recibir consecuencias por parte del Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, en 2010 fue condenado por llevar a cabo una obra sin licencia, vivienda que se vendió a David Naranjo, productor de 'Ocho apellidos vascos' y que descubrió la situación siete años después. El actor y presentador Arturo Valls demandó también a su mujer tras venderle un loft ilegal.
El ultra ha trabajado en auditoría y consultoría en el año 2001 y ha sido socio para la creación de Showmania -web dedicada al arte- junto a Martín Rubinstein y Miguel Sierralta. Tras esto, se trató de llevar la iniciativa a la televisión mediante Showmania TV, en Antena3.
La trayectoria política de Espinosa de los Monteros
Espinosa de los Monteros lleva diez años en el mundo de la política, desde la fundación de VOX en 2013, comenzando como secretario general de la comisión organizadora provisional, anterior al primer congreso del partido. Desde ese momento, comenzó a ocupar la secretaría general de la formación. En el año 2014, se presentó como número dos del líder popular Alejo Vidal-Quadras en las elecciones al Parlamento Europeo.
En las elecciones generales de 2015 y 2016 se presentó como senador de VOX. También en 2016 ocupó la vicesecretaría de Relaciones Internacionales de la formación y a partir de 2019 ha sido portavoz de la formación de Santiago Abascal. Esto ha sido hasta este último año 2023, que ha decidido abandonar la formación por motivos personales tras la bajada de escaños que sufrió en las pasadas elecciones generales del 23J.
Como diputado ha condenado la Ley de Violencia de Género, además de defender la ilegalización de partidos independentistas. También se ha mostrado en una posición neutral frente a asuntos como la gestación subrogada.